El campo no cree que el Gobierno dé marcha atrás con las retenciones

El campo no cree que el Gobierno dé marcha atrás con las retenciones

Según el titular de Federación Agraria, los rumores sobre un posible levantamiento de la medida "son operativos mediáticos". Las entidades aguardan ser convocadas esta tarde.

28 Abril 2008
BUENOS AIRES.- La asunción del nuevo ministro de Economía, Carlos Fernández, generaba hoy expectativas entre los dirigentes agropecuarios, ante la reanudación de las negociaciones con el Gobierno para llegar a un acuerdo y evitar que al finalizar la tregua se retomen las protestas.

Tanto desde el Ejecutivo nacional como desde la dirigencia agraria se evidenciaron este fin de semana gestos de acercamiento, aunque en el interior se celebraron múltiples asambleas de productores que se preparan para reanudar la protesta que suspendieron el 2 de abril. Al parecer, esta vez no habría cortes de ruta ni desabastecimiento.

La tregua fijada por el campo vence el 2 de mayo, pero semultiplican las voces a favor de prolongarla si la presidenta Cristina Fernández de Kirchner da un paso a favor de hallar un consenso sobre una nueva política agropecuaria. La voluntad de dialogar se enfrenta, empero, con la impaciencia y el malestar de los agricultores.

El Gobierno responsabilizó al ex ministro de Economía MartínLousteau de la controvertida alza de las retenciones a las exportaciones de soja y girasol, por lo cual su salida del Gabinete podría facilitar un nuevo acuerdo al respecto.

El nuevo titular del área mantuvo reuniones con el secretariode Agricultura, Javier de Urquiza, para interiorizarse en los temas en debate con los dirigentes agropecuarios.

"No se tocan"
Sin embargo, el ministro de Seguridad y Justicia, Aníbal Fernández, uno de los habituales portavoces, reiteró esta mañana que la administración de CFK está de acuerdo con la subida de las retenciones a las exportaciones de soja (el principal cultivo del país y del cual se exporta cerca del 95 % de la producción).

"Gusta la medida, si no, no la hubiéramos tomado", declaró Fernández al ser consultado si la salida de Lousteau se debió al disgusto con su propuesta de elevar los aranceles a las ventas al exterior. "Las retenciones móviles son parte de la política estratégica dela Argentina", precisó. "No se van a tocar".

El ministro consideró en tanto que ahora se trata de "encontrar lavuelta" para que los segmentos que tengan asimetrías se reparen.

Mientras tanto, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, estimó posible que a última hora el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se reúna con los líderes del agro.

"Queremos que el Gobierno actúe con sensatez y racionalidad. Las reuniones con los funcionarios tienen que ser para construir y no para confrontar -subrayó. Hay que revisar esto y ordenar".

Buzzi también descartó que el Gobierno vaya a dar marcha atrás con las retenciones, como se venía rumoreando en las últimas horas. "No sabemos si son operativos mediáticos que andan dando vuelta o es el Gobierno que los impulsa", expresó al respecto.

Kirchner al ataque
Entretanto, los acercamientos se enfrentan con las duras críticasque realizó el ex presidente Néstor Kirchner en sus últimas apariciones públicas, en las que como nuevo líder del oficialista Partido Justicialista (PJ, peronista) cargó contra los productores agropecuarios.

En sus discursos los acusó del desabastecimiento que generó la última huelga -que llevó la gestión de su esposa a una de las crisis políticas más profundas-, como así también de los incendios en el delta del río Paraná y de impulsar la suba de los precios.

Según las estimaciones de la embajada de Estados Unidos enArgentina, la siembra de trigo en la Argentina se reducirá este año a causa de la incertidumbre por la crisis y por la falta de lluvia, entre otros factores.

Los ruralistas volverán a la Casa de Gobierno -esta tarde, tal vez- con el mismo reclamo que provocó la huelga de 21 días y que dominó el debate en los casi treinta días de tregua: la anulación del sistema de retenciones móviles anunciado el 11 del mes pasado. Además, pretenden discutir medidas, y lograr avances, para la carne, la leche y el trigo. (DPA-NA-Especial)

Comentarios