Los Panchos ansiaban regresar a Tucumán

El líder del famoso trío mexicano dialogó con nuestro diario sobre el afecto que lo une a la cantante argentina, y dijo que espera poder volver a movilizar los corazones románticos de la provincia. Nuevos sonidos y matices para un género inmortal.

AMIGOS. El Trío los Panchos está feliz por compartir este momento.ARCHIVO LA GACETA AMIGOS. El Trío los Panchos está feliz por compartir este momento.ARCHIVO LA GACETA
28 Abril 2008
"Ya hace más de siete... ocho años que no vamos a Tucumán. La verdad es que estábamos esperando volver, porque sabemos que hay canciones nuestras que quedaron en los corazones de la gente romántica de allí, y queremos llevárselas otra vez", dijo Gaby Vargas, del Trío Los Panchos, en una entrevista telefónica con LA GACETA.
El grupo original se formó en 1944, y a partir de entonces sufrió modificaciones y cambios hasta en el nombre, pero siempre mantuvo en alto el espíritu romántico del bolero, al que el grupo le aportó nuevos sonidos y matices.
"Ahorita venimos para estar con esta gran señora, María Martha Serra Lima, a la que apreciamos especialmente, y a la que yo conozco desde nuestra primera llegada a la Argentina. Para mí también es muy importante ella, porque estuvo en el primer disco de Los Panchos en el que yo toqué", contó Gaby.
El músico consideró que entre María Martha y Los Panchos hay un acuerdo especial. "Tomamos las canciones que le gustan al público, y ella las interpreta a la perfección, porque es una gran cantante, tiene una gran voz romántica, y congeniamos espectacularmente", afirmó el artista, que además es un eximio intérprete del requinto (guitarra con un tono distinto).
También a él se le preguntó sobre la increíble vigencia histórica del bolero. "Nunca murió ni morirá. Es un ritmo que llegó para quedarse en la sensibilidad de la gente romántica, porque es música que le canta al amor, al alma. Y si no tienes eso, es que no has nacido", aseguró sin dejar lugar a dudas, antes de que la comunicación telefónica concluyera.

El bolero ha escrito una larga historia vinculada al amor y a la canción
El bolero nació en la cuenca del Caribe a partir del siglo XVIII, como una síntesis de la música de raíz española con fuertes influencias afroamericanas, formando los compases de la contradanza.
El perfil propio del estilo empieza a definirse a partir de 1830, con la influencia del danzón y de la habanera (folclore cubano).
Hacia 1893 aparecen los primeros registros de la existencia de cantores que componían canciones con la estructura del género como tal.
Los primeros cantores reconocidos como precursores del bolero fueron los cubanos José "Pepe" Sánchez y Nicolás Camacho (de este último no hay composiciones registradas). Pero se le atribuye a Sánchez el haber estructurado el bolero métricamente.
A partir de allí, el bolero empezó a expandirse por Latinoamérica. Pero fue en Puerto Rico donde se gestó su evolución con mucha más importancia gracias a la influencia cubana.En cada rincón del continente el bolero se adaptó de diferentes maneras, asimilando los sonidos propios de cada país. La difusión se dio, especialmente, por las giras que los precursores hicieron por la región.
Al llegar la década de los 60 y 70, con la popularización de otros géneros como el rock y la balada, el bolero entró en una etapa de decadencia, hasta que el romanticismo, a partir de los 80, se impuso nuevamente, con llegada de una nueva etapa dorada pa para el ritmo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios