BUENOS AIRES.- La Bolsa porteña vivió ayer su propio microclima y se separó de la problemática del campo, pero en un marco de extrema prudencia y sin quitarle los ojos a Wall Street. El resultado fue una suba del 0,29% y como el índice Merval de las empresas líderes enhebró cuatro ruedas de subas consecutivas, en la corta semana trepó 3,75%. “No se debe dejar de lado que aún faltan temas por resolver, pero si de la reunión de dirigentes del campo sale una buena resolución, habrá inversores que pagarán para arriba”, confiaba uno de los analistas más escuchados en la comunidad bursátil. La cautela de los operadores se tradujo en un volumen de negocios muy poco expresivo al totalizar apenas $ 48,2 millones en papeles privados.
Los bonos de la deuda, en cambio, soportaron lo que los analistas califican como un sentimiento negativo y el balance de la semana fue claramente desfavorable, con bajas de casi 3% en los cupones atados al PIB. Con todo, y sin que los inversores abandonaran la prudencia, ayer se respiró un mejor clima de negocios a partir de las noticias de un mayor margen de maniobra en las negociaciones entre ruralistas y Gobierno.
La emisión más negociada, el Discount en pesos, subió 0,31%. A su vez, el Bogar 2018 que surgió en noviembre de 2003 como parte de un canje para consolidar deudas provinciales, ganó 0,06%, con lo que está rindiendo casi 10% más CER. Pero en la mira de los analistas el día de ayer sólo ocupó un lugar para la transición, ya que esperan que se limen las diferencias con el campo en el medio de una huelga que mantiene al país al borde del desabastecimiento.
En la noche del jueves, el banco de inversión JP Morgan recomendó a los inversores vender bonos de Argentina, lo que alejó especulaciones de un rebote de precios. El riesgo país que elabora el mismo banco de inversión y mide la sobre tasa que debe pagar un país sobre los títulos similares de Estados Unidos, subió 11 puntos básicos a 562 unidades. Wall Street terminó ayer 0,70% abajo y el rendimiento del bono del Tesoro norteamericano a 10 años retrocedió al 3,45%.
En otro orden, desde el martes, la primera rueda de abril, el índice Merval tendrá nuevos componentes y otras empresas que se despedirán del selecto grupo de las líderes. De acuerdo con las últimas proyecciones, se produciría el ingreso de los papeles de Grupo Clarín, Gaming, Dycasa y San Miguel. Entre las “deslistadas” figurarían las acciones de Boldt, Agrometal, Gas Natural, Juan Minetti y Longvie.
De manera que el Merval seguiría englobando a 42 sociedades, una nómina que se revisa cada tres meses en función de la participación de cada empresa en el mercado, durante los últimos seis meses. (Télam)