El Merval sube, pero caen los bonos

La primera rueda bursátil de abril contará con nuevos componentes entre las firmas líderes.

FIEBRE DE LOS OPERADORES. Wall Street cerró una semana negativa.  REUTERS FIEBRE DE LOS OPERADORES. Wall Street cerró una semana negativa. REUTERS
29 Marzo 2008
BUE­NOS AI­RES.- La Bol­sa por­te­ña vi­vió ayer su pro­pio mi­cro­cli­ma y se se­pa­ró de la pro­ble­má­ti­ca del cam­po, pe­ro en un mar­co de ex­tre­ma pru­den­cia y sin qui­tar­le los ojos a Wall Street. El re­sul­ta­do fue una su­ba del 0,29% y co­mo el ín­di­ce Mer­val de las em­pre­sas lí­de­res en­he­bró cua­tro rue­das de su­bas con­se­cu­ti­vas, en la cor­ta se­ma­na tre­pó 3,75%. “No se de­be de­jar de la­do que aún fal­tan te­mas por re­sol­ver, pe­ro si de la reu­nión de di­ri­gen­tes del cam­po sa­le una bue­na re­so­lu­ción, ha­brá in­ver­so­res que pa­ga­rán pa­ra arri­ba”, con­fia­ba uno de los ana­lis­tas más es­cu­cha­dos en la co­mu­ni­dad bur­sá­til. La cau­te­la de los ope­ra­do­res se tra­du­jo en un vo­lu­men de ne­go­cios muy po­co ex­pre­si­vo al to­ta­li­zar ape­nas $ 48,2 mi­llo­nes en pa­pe­les pri­va­dos.
Los bo­nos de la deu­da, en cam­bio, so­por­ta­ron lo que los ana­lis­tas ca­li­fi­can co­mo un sen­ti­mien­to ne­ga­ti­vo y el ba­lan­ce de la se­ma­na fue cla­ra­men­te des­fa­vo­ra­ble, con ba­jas de ca­si 3% en los cu­po­nes ata­dos al PIB. Con to­do, y sin que los in­ver­so­res aban­do­na­ran la pru­den­cia, ayer se res­pi­ró un me­jor cli­ma de ne­go­cios a par­tir de las no­ti­cias de un ma­yor mar­gen de ma­nio­bra en las ne­go­cia­cio­nes en­tre ru­ra­lis­tas y Go­bier­no.
La emi­sión más ne­go­cia­da, el Dis­count en pe­sos, su­bió 0,31%. A su vez, el Bo­gar 2018 que sur­gió en no­viem­bre de 2003 co­mo par­te de un can­je pa­ra con­so­li­dar deu­das pro­vin­cia­les, ga­nó 0,06%, con lo que es­tá rin­dien­do ca­si 10% más CER. Pe­ro en la mi­ra de los ana­lis­tas el día de ayer só­lo ocu­pó un lu­gar pa­ra la tran­si­ción, ya que es­pe­ran que se li­men las di­fe­ren­cias con el cam­po en el me­dio de una huel­ga que man­tie­ne al país al bor­de del de­sa­bas­te­ci­mien­to.
En la no­che del jue­ves, el ban­co de in­ver­sión JP Mor­gan re­co­men­dó a los in­ver­so­res ven­der bo­nos de Ar­gen­ti­na, lo que ale­jó es­pe­cu­la­cio­nes de un re­bo­te de pre­cios. El ries­go país que ela­bo­ra el mis­mo ban­co de in­ver­sión y mi­de la so­bre ta­sa que de­be pa­gar un país so­bre los tí­tu­los si­mi­la­res de Es­ta­dos Uni­dos, su­bió 11 pun­tos bá­si­cos a 562 uni­da­des. Wall Street ter­mi­nó ayer 0,70% aba­jo y el ren­di­mien­to del bo­no del Te­so­ro nor­tea­me­ri­ca­no a 10 años re­tro­ce­dió al 3,45%.
En otro or­den, des­de el mar­tes, la pri­me­ra rue­da de abril, el ín­di­ce Mer­val ten­drá nue­vos com­po­nen­tes y otras em­pre­sas que se des­pe­di­rán del se­lec­to gru­po de las lí­de­res. De acuer­do con las úl­ti­mas pro­yec­cio­nes, se pro­du­ci­ría el in­gre­so de los pa­pe­les de Gru­po Cla­rín, Ga­ming, Dy­ca­sa y San Mi­guel. En­tre las “des­lis­ta­das” fi­gu­ra­rían las ac­cio­nes de Boldt, Agro­me­tal, Gas Na­tu­ral, Juan Mi­net­ti y Long­vie.
De ma­ne­ra que el Mer­val se­gui­ría en­glo­ban­do a 42 so­cie­da­des, una nó­mi­na que se re­vi­sa ca­da tres me­ses en fun­ción de la par­ti­ci­pa­ción de ca­da em­pre­sa en el mer­ca­do, du­ran­te los úl­ti­mos seis me­ses. (Té­lam) 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios