La prohibición a los camiones de circular de noche aumenta el peligro en las carreteras

"Cuando los vehículos de carga vuelven juntos a las rutas, a las 5, se forma un columna que hace muy riesgoso el sobrepaso", opina un experto.

VEDA A CAMIONES. Esta madrugada continuaron los controles en las rutas tucumanas. LA GACETA/ANALIA JARAMILLO VEDA A CAMIONES. Esta madrugada continuaron los controles en las rutas tucumanas. LA GACETA/ANALIA JARAMILLO
21 Marzo 2008
A diferencia de lo que se hizo en otros países, donde se prohibió circular a los vehículos de carga en determinados días -durante las 24 horas-, en la Argentina la veda rige por siete horas (de 22 a 5) y ello favorece dos factores de grave riesgo, explicó un experto.

Por un lado, cuando vuelven a la ruta todos juntos a las cinco de la mañana, se forma un "tren" de camiones que torna muy riesgoso el sobrepaso para los autos.

"Los camiones deben llevar como mínimo entre ellos 50 metros. Si vuelven todos juntos a la ruta va a haber un tren interminable que va a significar un peligro para los automovilistas que intenten sobrepasar", afirmó Rodolfo Varela, experto en seguridad vial.

"En cuanto un camión tenga un problema, los que vienen atrás no se van a parar. Pueden ocurrir choques en cadena. Deberían ir entrando a la ruta alternadamente -agregó Varela-. Entiendo que todo esto es de carácter experimental. Pero se nota que lo están haciendo de oído. No lo están haciendo bien. Quiera Dios que no, pero creo que vamos a tener problemas".

Por otra parte, la medida auspicia que el resto de los vehículos circulen más de noche, por estar la ruta libre de camiones. Pero en horario nocturno existe siempre un mayor riesgo de accidentes.

Respecto de la inconveniencia de viajar de noche, Varela precisó que un automovilista no sólo corre riesgo de dormirse, sino que además la visión de un conductor es un 50 % menor que de día. "De noche se pierde la visión periférica", señaló.

La norma del Ejecutivo nacional que se extenderá hasta la hora cero del martes 25 establece que no pueden circular camiones de carga por las rutas desde las 22 del miércoles hasta las 5 de ayer a la madrugada, y desde las 20 de ayer hasta las 5 de hoy. Y luego de un paréntesis de dos días, la prohibición entrará nuevamente en vigencia el lunes, desde las 14 hasta la medianoche. LA GACETA.com ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios