En un rápido y expeditivo trámite, la Legislatura avaló ayer el pliego del fiscal de Estado, Francisco Fernando Sassi Colombres, como nuevo vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia. La postulación fue respaldada por el oficialismo en pleno (había 40 legisladores en sus bancas en el momento de la decisión), y rechazada por los cuatro opositores presentes en la sesión. Cinco legisladores no estaban en el recinto: el opositor Ricardo Bussi, y los oficialistas Jorge Mendía, Ramón Graneros, Héctor Romano y Roberto Palina.
Tal como lo dispone el Reglamento Interno de la Cámara, la votación se hizo sin debate ni fundamentación, aunque los hechos del pasado se tocaron luego y a puertas cerradas (artículo 91). Para facilitar este trámite, se alteró el orden del día y se trató este asunto antes de los períodos de Privilegios, Manifestaciones Generales y Homenajes.
Ayer mismo, la Legislatura comunicó al Poder Ejecutivo el acuerdo parlamentario, para agilizar el trámite de designación. De inmediato, Sassi Colombres renunció al cargo en el Gobierno y se comunicó con empleados del Poder Judicial para definir los pasos administrativos pendientes y la oportunidad de su juramento. En ese momento, se resolvió que la ceremonia de asunción como vocal del alto tribunal se realizará el miércoles, a las 11, en el Salón de Actos de la Corte Suprema de Justicia.
Entre los antecedentes más relevantes de Sassi Colombres, se destacan su trayectoria desde 1970 en la Fiscalía de Estado (fue titular de ese despacho en 1982, en la gestión de Antonio Merlo); su actuación como conjuez de la Corte desde 1994; su labor docente en Derecho Administrativo y Tributario, tanto en la UNT como en la Unsta; y su labor de asesoramiento al Estado provincial y a varias empresas privadas.
Ante la imposibilidad de hablar en el momento de votar el pliego de Sassi Colombres, los opositores lo hicieron en Manifestaciones Generales. Fue entonces cuando Luis José Bussi aclaró que FR no tiene objeciones a la calidad moral y profesional del propuesto, pero que lo rechazó por considerar que no es conveniente que sea el Fiscal de Estado quien vaya a integrar la Corte, repitiendo el antecedente de Antonio Estofán.
"Error del pasado"
"La designación no favorece el sistema republicano y la división de poderes. Pregonamos una Justicia independiente. En el gobierno de FR se cometió el mismo error y así nos fue: quien ahora tenía que honrar el cargo, escudándose en cuestiones menores como su jubilación, sale por ventana de la Corte y no se jugó nunca por ninguna cuestión institucional", sostuvo Bussi (h), en referencia al renunciante Héctor Eduardo Area Maidana.
Esteban Jerez, por su parte, comparó el proceso local de designación para el vocal de la Corte con el impulsado a nivel nacional, que atraviesa etapas de participación social para apoyar o rechazar a los postulantes. Fundamentó su rechazo al resaltar que Sassi Colombres no garantiza imparcialidad por llegar desde el riñón del oficialismo, lo que afecta -dijo- la seguridad jurídica.
El radical José Cano también cuestionó esa designación. "José Alperovich ya pasó a la historia como el gobernante que puso dos hombres suyos en la Corte. Hay contradicciones entre lo que vota el oficialismo en la Nación y lo que hace en la provincia, como pasó con el Código Procesal Penal. No pueden ser jueces de la Constitución quienes ayudaron a violarla. Tampoco es bueno que se apele a funcionarios para que sean jueces; el ?vamos por todo? es ya una realidad y avanza sobre el Poder Judicial", señaló.
Osvaldo Cirnigliaro destacó que la cuestión no pasa por si Sassi Colombres es un buen o mal profesional o si fue o no miembro del proceso, sino por la designación de un hombre de confianza del gobernador en la Justicia, como si la Fiscalía de Estado fuese un trampolín hacia la Corte. Recordó que, cuando Alperovich era ministro de Economía de Julio Miranda, se descabezó el Tribunal de Cuentas para obviar controles administrativos y que ahora avanza sobre el Poder Judicial, en busca de inmunidad. "Quizás se excuse, junto con Estofán, cuando llegue a su despacho un tema vinculado al Gobierno, pero será parte del tráfico de influencias en la Justicia", afirmó.
Los cuestionamientos motivaron al oficialismo a debatir la postulación, luego de ser votada. José Gutiérrez consideró que es el mejor hombre para el cargo vacante. Mencionó elogios de partidos políticos y de entidades profesionales a su labor durante el gobierno de facto, incluso firmados por miembros de la UCR.
El oficialista Sisto Terán señaló que en la historia argentina se nombraron siempre jueces supremos de confianza y amistad de los gobernantes, como hicieron Hipólito Irigoyen, Juan Domingo Perón, Raúl Alfonsín, Carlos Menem e incluso Néstor Kirchner, más allá del proceso de selección implementado. "Es la práctica usual y habitual", remarcó, y recordó que el actual vocal, René Mario Goane, integró la Corte en el proceso.