Las chicanas estuvieron a la orden del día en el recinto

Críticas cruzadas y encontronazos entre los oficialistas y los opositores. Los escarceos verbales tuvieron que ver con las carreras políticas, los autos que compran las comunas y los baúles con dinero.

CRITICO. Jerez advirtió que se sancionó una ley que parece una amenaza.  LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI CRITICO. Jerez advirtió que se sancionó una ley que parece una amenaza. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
15 Marzo 2008
Aun­que no fi­gu­ra­ron en el te­ma­rio, las chi­ca­nas es­tu­vie­ron a la or­den del día en la se­sión de ayer.
Los es­car­ceos co­men­za­ron tem­pra­no, en­tre Os­val­do Cir­ni­glia­ro (Par­ti­do La­bo­ris­ta) y Sis­to Te­rán (Tu­cu­mán Cre­ce). Las nu­me­ro­sas men­cio­nes del opo­si­tor res­pec­to de los “in­fil­tra­dos en el pe­ro­nis­mo” sa­ca­ron de las ca­si­llas al ex vi­ce­go­ber­na­dor. “Me tie­ne can­sa­do. Me afi­lié al PJ y fui ele­gi­do por los vo­tan­tes en to­dos los car­gos que ocu­pé, in­clu­so al­gu­na vez ga­nán­do­le a Cir­ni­glia­ro una vo­ta­ción”, sos­tu­vo Te­rán. Pe­se a ha­ber si­do alu­di­do, no le die­ron la pa­la­bra al opo­si­tor.

Revancha
Cir­ni­glia­ro se to­ma­ría re­van­cha du­ran­te el de­ba­te de los con­ve­nios con la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca Na­cio­nal, a fin de que rea­li­ce es­tu­dios que pi­de el Ban­co In­te­ra­me­ri­ca­no de De­sa­rro­llo, pa­ra fi­nan­ciar obras del pro­gra­ma Nor­te Gran­de. El la­bo­ris­ta ase­ve­ró que la pro­vin­cia tie­ne un pa­que­te de obras pú­bli­cas, pe­ro no un plan. Jo­sé Al­ber­to Cú­neo Ver­gés fus­ti­gó al opo­si­tor en los tér­mi­nos en que lo ha­bía he­cho Te­rán, ha­cien­do hin­ca­pié en que no ga­na­ba elec­cio­nes.
“No voy a acep­tar re­con­ven­cio­nes de un hom­bre que ha pa­sa­do por to­dos los go­bier­nos y que se ha­lla ins­crip­to en el Pre­su­pues­to pro­vin­cial des­de la pri­me­ra co­mu­nión”, res­pon­dió “Ren­zo”.
El cli­ma si­guió re­ca­len­tán­do­se cuan­do se tra­tó la ley pa­ra fa­ci­li­tar la ra­di­ca­ción en la pro­vin­cia de ve­hí­cu­los de tu­cu­ma­nos pa­ten­ta­dos en otros Es­ta­dos. El ra­di­cal Jo­sé Ca­no re­cla­mó que, en lu­gar de vo­tar una “ley de per­dón”, se de­ro­gue la nor­ma que obli­ga a pa­gar el 3% del va­lor del au­to co­mo Im­pues­to a los Se­llos, pa­ra ra­di­car aquí un ve­hí­cu­lo com­pra­do en otra pro­vin­cia. “So­bre to­do por­que el go­ber­na­dor (Jo­sé Al­pe­ro­vich) tie­ne ne­go­cios en el ru­bro”, des­ta­có.
“Más que una ley, es­to pa­re­ce una ame­na­za, que ad­vier­te que no ha­brá mul­tas en es­tos ca­sos”, res­pal­dó Es­te­ban Je­rez. “¿No le bas­ta a Al­pe­ro­vich con que las co­mu­nas y los mu­ni­ci­pios ten­gan ca­mio­nes y ve­hí­cu­los de las mar­cas que él ven­de?”, in­qui­rió Cir­ni­glia­ro.
Ser­gio Man­si­lla y Ro­que Al­va­rez des­min­tie­ron a Cir­ni­glia­ro y di­je­ron que las em­pre­sas del man­da­ta­rio no pro­veen al Es­ta­do.

Dinero en autos
El úl­ti­mo en­con­tro­na­zo se dio en el de­ba­te de la mo­di­fi­ca­ción del Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal, pa­ra que la Po­li­cía pue­da des­ti­nar a equi­pa­mien­to el di­ne­ro no re­cla­ma­do que in­cau­te la Jus­ti­cia. “Bus­can que los U$S 60.000 que le ha­lla­ron en el baúl al in­ten­den­te de Ta­fí del Va­lle (Car­los Ro­drí­guez), el año pa­sa­do, vuel­van a su due­ño ori­gi­nal: el Es­ta­do”, dis­pa­ró Ca­no.
“En­ton­ces, tam­bién es pa­ra el baúl de Ama­ran­ti, en el Go­bier­no de Rie­ra. Esas co­sas no pa­san só­lo en es­ta ges­tión”, dis­pa­ró Man­si­lla. Re­fe­ría al epi­so­dio del 3 de se­tiem­bre de 1987, cuan­do dos asal­tan­tes vol­ca­ron un au­to del Es­ta­do en el que via­ja­ba el con­ta­dor del PJ, Car­los Ama­ran­ti. En el co­che ha­bía 700.000 aus­tra­les.
Cir­ni­glia­ro, tras acla­rar que ya no era mi­nis­tro de Fer­nan­do Rie­ra cuan­do ocu­rrió el he­cho, re­pu­dió lo di­cho por Man­si­lla. “El de Rie­ra fue el Go­bier­no más ho­nes­to de la de­mo­cra­cia”, sen­ten­ció. Man­si­lla acla­ró que no cul­pa­ba a Rie­ra ni du­da­ba de sus va­lo­res. “Pe­ro pa­ra mí, el Go­bier­no de Al­pe­ro­vich se­rá el más ho­nes­to de la his­to­ria y el que más obras hi­zo”, con­clu­yó.

Comentarios