Condonarán las deudas de 4.250 familias

14 Marzo 2008
La Pro­vin­cia con­do­na­rá la deu­da de 4.250 fa­mi­lias con el Ins­ti­tu­to Pro­vin­cial de Vi­vien­da y De­sa­rro­llo Ur­ba­no (Ipv­du) y se en­car­ga­rá de los trá­mi­tes pa­ra la es­cri­tu­ra­ción de esas vi­vien­das
Así lo es­ta­ble­ce un pro­yec­to del Po­der Eje­cu­ti­vo que se­rá san­cio­na­do en la se­sión le­gis­la­ti­va de hoy. La le­gis­la­do­ra pe­ro­nis­ta Ca­ro­li­na Var­gas Aig­nas­se ex­pli­có que la nor­ma ver­sa­rá so­bre la de­no­mi­na­da “car­te­ra no Fo­na­vi” del or­ga­nis­mo pro­vin­cial. “Es de­cir, te­rre­nos que eran del Es­ta­do y que fue­ron ven­di­dos a par­ti­cu­la­res, quie­nes cons­tru­ye­ron allí sus vi­vien­das”, ex­pli­có.
El in­con­ve­nien­te, con­sig­nó la par­la­men­ta­ria, es que no pue­den ser es­cri­tu­ra­dos. “Es­to se de­be a que la Ley 5.670, que da­ta del 83, es­ta­ble­cía que el pre­cio de los te­rre­nos de­bía ser fi­ja­do por una co­mi­sión pro­vin­cial de ta­sa­cio­nes. Eso no ocu­rrió, de mo­do que tu­vo que va­luar­los el Ipv­du”, de­ta­lló. Por eso, el pri­mer ar­tí­cu­lo de la nor­ma con­va­li­da lo ac­tua­do por el Po­der Eje­cu­ti­vo y por el men­cio­na­do or­ga­nis­mo.
A con­ti­nua­ción, la nor­ma con­do­na de la deu­da de los pro­pie­ta­rios de esos te­rre­nos. “Lo que ocu­rre en rea­li­dad es que esas deu­das his­tó­ri­cas, fi­nan­cia­das a 20 años, hoy se pa­gan con cuo­tas que de $ 7 y de has­ta $ 5. Con­se­cuen­te­men­te, el trá­mi­te de im­pre­sión y de re­par­to de la fac­tu­ra es más ca­ro que lo que se re­cau­da por ello. De he­cho, esas 4.250 fa­mi­lias tri­bu­tan men­sual­men­te ape­nas $ 50.000 al Ipv­du”, de­ta­lló la ofi­cia­lis­ta.
Var­gas Aig­nas­se ex­pli­có que fren­te a es­te cua­dro de si­tua­ción, el go­ber­na­dor, Jo­sé Al­pe­ro­vich, eva­luó que lo más con­ve­nien­te era con­do­nar la deu­da y fa­ci­li­tar los trá­mi­tes de es­cri­tu­ra­ción de las pro­pie­da­des. “Una vez re­gu­la­ri­za­das, ya pue­den tri­bu­tar (el Im­pues­to In­mo­bi­lia­rio), con lo cual no hay da­ño con­tra el era­rio”, con­clu­yó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios