La Provincia condonará la deuda de 4.250 familias con el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) y se encargará de los trámites para la escrituración de esas viviendas
Así lo establece un proyecto del Poder Ejecutivo que será sancionado en la sesión legislativa de hoy. La legisladora peronista Carolina Vargas Aignasse explicó que la norma versará sobre la denominada “cartera no Fonavi” del organismo provincial. “Es decir, terrenos que eran del Estado y que fueron vendidos a particulares, quienes construyeron allí sus viviendas”, explicó.
El inconveniente, consignó la parlamentaria, es que no pueden ser escriturados. “Esto se debe a que la Ley 5.670, que data del 83, establecía que el precio de los terrenos debía ser fijado por una comisión provincial de tasaciones. Eso no ocurrió, de modo que tuvo que valuarlos el Ipvdu”, detalló. Por eso, el primer artículo de la norma convalida lo actuado por el Poder Ejecutivo y por el mencionado organismo.
A continuación, la norma condona de la deuda de los propietarios de esos terrenos. “Lo que ocurre en realidad es que esas deudas históricas, financiadas a 20 años, hoy se pagan con cuotas que de $ 7 y de hasta $ 5. Consecuentemente, el trámite de impresión y de reparto de la factura es más caro que lo que se recauda por ello. De hecho, esas 4.250 familias tributan mensualmente apenas $ 50.000 al Ipvdu”, detalló la oficialista.
Vargas Aignasse explicó que frente a este cuadro de situación, el gobernador, José Alperovich, evaluó que lo más conveniente era condonar la deuda y facilitar los trámites de escrituración de las propiedades. “Una vez regularizadas, ya pueden tributar (el Impuesto Inmobiliario), con lo cual no hay daño contra el erario”, concluyó.