Nadie mata por amor

Nadie mata por amor

Punto de vista. Por Silvina Cohen Imach - Presidenta de la Asociación Antígona.

09 Marzo 2008
Con es­pan­to e im­po­ten­cia mi­ra­mos y es­cu­cha­mos las no­ti­cias que nos tras­mi­ten nues­tros me­dios de co­mu­ni­ca­ción so­bre los ase­si­na­tos de mu­je­res. Es acer­ta­do y no exa­ge­ra­do, con­cep­tuar es­tos he­chos co­mo fe­mi­ni­ci­dio, en ad­he­sión a la de­fi­ni­ción de Mar­ce­la La­gar­de.
“El fe­mi­ni­ci­dio es el ge­no­ci­dio con­tra mu­je­res y su­ce­de cuan­do las con­di­cio­nes his­tó­ri­cas ge­ne­ran prác­ti­cas so­cia­les con­for­ma­das por el am­bien­te ideo­ló­gi­co y so­cial de ma­chis­mo y mi­so­gi­nia, de vio­len­cia nor­ma­li­za­da con­tra las mu­je­res, que per­mi­ten aten­ta­dos con­tra la in­te­gri­dad, la sa­lud, las li­ber­ta­des y la vi­da de las mu­je­res... to­dos coin­ci­den en su in­fi­ni­ta cruel­dad y son, de he­cho, crí­me­nes de odio con­tra las mu­je­res”. Por­que no hay crí­me­nes pa­sio­na­les. Na­die ma­ta por amor. La si­tua­ción de po­der es lo que se des­cu­bre de­trás de la vio­len­cia.
Exis­ten, al me­nos, dos ti­pos de fe­mi­ni­ci­das. Los hay que ase­si­nan a las mu­je­res en vi­da, des­cuar­ti­zan su iden­ti­dad, des­com­po­nen gol­pe a gol­pe su fi­so­no­mía y de­jan mar­ca in­de­le­ble en su me­mo­ria. Des­pués las de­jan vi­vir, pe­ro ya han ma­ta­do al­go de ellas. Y aquél otro que las ase­si­na has­ta la muer­te. Un da­to im­por­tan­te a te­ner en cuen­ta es que el 85% de los ase­si­na­tos de mu­je­res por es­po­sos, pa­re­jas o ex pa­re­jas tie­ne lu­gar en pro­ce­sos de se­pa­ra­ción o di­vor­cio. Las ase­si­nan, en ge­ne­ral, en un es­pa­cio de in­de­fen­sión, aquel ho­gar que fue trans­for­mán­do­se en su pro­pia cár­cel. Es­ta es una de las ra­zo­nes de la fal­ta de de­nun­cias: tie­nen tan ba­ja la au­toes­ti­ma que no se sien­ten ca­pa­ces de ir con­tra su agre­sor y, cuan­do lo ha­cen, de­ma­sia­das ve­ces no en­cuen­tran la se­gu­ri­dad que la so­cie­dad, a tra­vés de me­di­das po­lí­ti­cas efi­ca­ces, les de­be.
La vio­len­cia de los hom­bres y la de­pen­den­cia de las mu­je­res es en gran me­di­da el re­sul­ta­do de pau­tas cul­tu­ra­les vin­cu­la­das a la so­cia­li­za­ción y a la edu­ca­ción de gé­ne­ro, que ge­ne­ra la si­tua­ción de de­si­gual­dad so­cial de las mu­je­res.
Por ello, tra­ba­ja­mos pa­ra ge­ne­rar des­de las ins­ti­tu­cio­nes com­pe­ten­tes, me­di­das in­te­gra­les pa­ra con­se­guir la igual­dad y re­cur­sos pa­ra las si­tua­cio­nes de ne­ce­si­dad. No im­pro­vi­sa­ción.
­Se­gui­re­mos de­nun­cian­do y pro­po­nien­do me­di­das pa­ra erra­di­car el fe­mi­ni­ci­dio.

Comentarios