En el país, dos mujeres por semana mueren asesinadas por su pareja

En el país, dos mujeres por semana mueren asesinadas por su pareja

Para frenar este fenómeno hay que educar y lograr una paridad de derechos para ambos sexos. La violencia también está en la discriminación.

BAJO EL SILENCIO. Muchas mujeres no se atreven a denunciar por temor a que la situación se torne peor. BAJO EL SILENCIO. Muchas mujeres no se atreven a denunciar por temor a que la situación se torne peor.
09 Marzo 2008
La vio­len­cia con­tra la mu­jer ha re­cru­de­ci­do des­de que ella se sa­lió del rol que le ha­bía asig­na­do un sis­te­ma pa­triar­cal que le man­da­ba ser so­la­men­te ama de ca­sa.
El que ha­ya co­men­za­do a in­de­pen­di­zar­se de­sa­tó una suer­te de mi­so­gi­nia, que es­tá cau­san­do un “fe­mi­ni­ci­dio”, se­gún lo ca­li­fi­có Gra­cie­la Cár­de­nas, de­le­ga­da del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Lu­cha Con­tra la Dis­cri­mi­na­ción (Ina­di). La ins­ti­tu­ción co­la­bo­ra ofre­cien­do ase­so­ra­mien­to a las víc­ti­mas y las de­ri­va a los cen­tros de aten­ción.
Según la trágica estadística, en la Ar­gen­ti­na, en 2007, mu­rie­ron 2,5 mu­je­res por se­ma­na ase­si­na­das por sus pa­re­jas o ex pa­re­jas.
“No po­de­mos ha­blar a es­tas al­tu­ras de ‘cri­men pa­sio­nal’ -aler­tó Cár­de­nas-. La he­rra­mien­ta pa­ra com­ba­tir la vio­len­cia de gé­ne­ro es la edu­ca­ción. Que ver­da­de­ra­men­te se ins­ta­le una pa­ri­dad de de­re­chos en­tre am­bos se­xos”.  Par­te de la vio­len­cia es el he­cho de que una mu­jer ga­ne me­nos que un hom­bre, en el mis­mo car­go. “A igual­dad de pro­fe­sio­nes, las mu­je­res de­ben de­mos­trar cons­tan­te­men­te su ca­pa­ci­dad y se les exi­ge siem­pre más -ex­pli­có-. Se es­pe­ra siem­pre que fa­llen y fra­ca­sen en cual­quier in­ten­to de ser un ciu­da­da­no su­je­to de de­re­cho”.  El Ina­di aca­ba de lan­zar el ci­clo “Los jue­ves son de no­so­tras”, pa­ra dis­cu­tir un ac­cio­nar en­ca­mi­na­do a lo­grar la ver­da­de­ra pa­ri­dad en­tre va­ro­nes y mu­je­res.
“Hay que pre­gun­tar­se si de las mu­je­res que fue­ron ase­si­na­das cuán­tas habían denunciado y en qué es­ta­do se en­cuen­tra el ex­pe­dien­te -plan­teó-. Cuán­tas ve­ces ha te­ni­do que ir a la co­mi­sa­ría pa­ra que le to­men la de­nun­cia. Te­ne­mos que en­con­trar dón­de es­tá la fa­lla”.
Cár­de­nas con­tó el re­cien­te ca­so de una mu­jer que se tu­vo que ir de su ca­sa pa­ra evi­tar que la si­guie­ran gol­pean­do. No pu­do lle­var­se a sus hi­jos, de cor­ta edad, por­que no te­nía dón­de alo­jar­los.
“Va pa­san­do por tres o cua­tro abo­ga­dos, re­cu­rrió a los or­ga­nis­mos pú­bli­cos, es­tá des­de ha­ce ocho me­ses fue­ra de su ho­gar, ve a los hi­jos só­lo cuan­do el ma­ri­do quie­re, en el ga­ra­ge de la ca­sa -de­ta­lló Cár­de­nas-. Es­tá mal ase­so­ra­da, con la au­toes­ti­ma ba­ja, deam­bu­la de ofi­ci­na en ofi­ci­na sin con­se­guir nin­gún re­sul­ta­do”.
A pe­sar de ha­ber si­do gol­pea­da en la vía pú­bli­ca, e in­clu­so en un cen­tro mé­di­co, el juez de Fa­mi­lia que in­ter­vi­no en su cau­sa le ne­gó la te­nen­cia de los hi­jos.  “El juez en­tien­de que al no ha­ber ries­go fí­si­co y psí­qui­co pa­ra los me­no­res, los de­ja con el pa­dre -agre­gó-. Tie­ne ac­tua­cio­nes en se­de pe­nal por las le­sio­nes, hay tes­ti­gos e in­for­me del fo­ren­se, pe­ro la cau­sa se tra­mi­ta con len­ti­tud. Mien­tras tan­to, el hom­bre le im­pi­de te­ner con­tac­to con los hi­jos. Le per­mi­te que los vea me­nos de una ho­ra, en un lugar precario, cuan­do él quie­re, y le ha­ce una se­rie de en­ga­ños. Por ejem­plo, le di­ce que los bus­que, y cuan­do ella va, no es­tán. Tam­po­co les pa­sa el te­lé­fo­no cuan­do la ma­dre los lla­ma”.

Comentarios