Los jóvenes no le temen al cambio de trabajo

Los jóvenes no le temen al cambio de trabajo

En busca de su ideal, la mayoría quiere cambiar de empleo, ya sea para crecer profesionalmente o para ser parte de una organización de fuste.

LARGA ESPERA. Cientos de jóvenes realizan colas durante horas cada vez que se anuncia el llamado a cubrir vacantes en alguna empresa importante. LA GA CETA / JOSE NUNO LARGA ESPERA. Cientos de jóvenes realizan colas durante horas cada vez que se anuncia el llamado a cubrir vacantes en alguna empresa importante. LA GA CETA / JOSE NUNO
04 Marzo 2008
El de los jóvenes continúa siendo el sector laboral que más movilidad e inconvenientes presenta. Mientras un gran porcentaje intenta insertarse en el mercado del trabajo, otro grupo quiere mejorar su condición laboral y acceder a organizaciones importantes, que tengan en cuenta su capacitación y que premien sus cualidades.
Según una encuesta realizada por la Universidad de Palermo, más del 50% de los jóvenes realizaría un cambio laboral en busca de una mayor remuneración y la adecuación del trabajo con el área de estudio elegida, en tanto que un 63% preferiría trabajar en una gran organización, contra un 20% que lo haría en una PyME.
Ello surge del trabajo realizado por la casa de altos estudios a estudiantes de diversas carreras, en la que un escaso número de jóvenes manifestó interés en trabajar en el Estado; mientras que el 50% de los entrevistados dijo que aspira a una remuneración que oscila entre $ 1.200 y $ 3.000.
La remuneración, que en generaciones anteriores solía ser el principal motivo para cambiar de empleo, se convierte en un hecho que apenas se destaca del resto (28% de los encuestados lo nombró como principal razón). Este resultado varía según el área de estudio: así, por ejemplo, en el caso de los estudiantes de Ingeniería, el porcentaje de quienes ven en la remuneración el principal motivo para cambiar de trabajo se eleva al 50% y en Sociales se reduce al 20%.
De hecho, se ha convertido en una queja común entre los responsables de áreas de tecnología la tendencia de los estudiantes a cambiar de trabajo en muy cortos plazos, puesto que son tentados con mayores remuneraciones. La búsqueda de un trabajo acorde con el área de estudio también resulta una razón de peso a la hora de realizar el cambio laboral.
Con menos ataduras y sentido de pertenencia a las empresas, aceptan cualquier trabajo que les permita un ingreso mensual; sin embargo, suelen continuar su búsqueda laboral (que muchas veces no se detiene jamás) y apenas surge un puesto relacionado con su carrera cambian de trabajo sin dudarlo.
Esto se vincula directamente con la necesidad de crecimiento profesional, que un trabajo vinculado al estudio. Estudiantes de carreras como periodismo, ciencias políticas y relaciones internacionales son quienes más valoran este punto (más del 50% lo elige como principal motivo), lo que muestra que para ellos es más difícil conseguir un trabajo acorde con su área de estudio.
El clima laboral también se convierte en un motivo importante para buscar un nuevo trabajo: las jóvenes generaciones valoran al trato cordial, las estructuras menos piramidales y están dispuestos a buscar opciones (o a renunciar si la situación económica de sus familias lo permite) si consideran que no son bien tratados o no se los valora. Si bien no suelen ser partidarios de líderes fuertes, con comunicaciones unidireccionales, valoran la presencia de un referente, un guía que los ayuda en el aprendizaje y les da contención.

Búsqueda constante
"Así como años atrás la gente buscaba trabajo en los Clasificados del día domingo y ese método era suficiente, hoy se debe armar un plan, de la misma manera como se arma un plan de vacaciones, un plan financiero o un plan de estudios", recomienda Ana María Gueli Enriquez, asesora especializada en Inserción laboral y desarrollo de carrera de la consultora Cvana. Agrega que lo fundamental es orientar la búsqueda hacia aquellos sectores en los que se es experto y ser honesto con uno mismo para saber en qué áreas se es experto y en cuáles no.

Comentarios