
No es conocido por el gran público que el doctor José Feliciano Chiclana, uno de los miembros del Primer Triunvirato, estuvo en Tucumán a fines de 1812. En efecto, poco después de haber dejado aquel alto cargo, lo designaron gobernador intendente de Salta. En esa época, Tucumán dependía de esa jurisdicción (recién será provincia autónoma en 1814), y Chiclana debió jurar su nueva función en nuestra ciudad, ya que Salta aún estaba ocupada por los realistas.
El 15 de diciembre, dice el acta respectiva, se presentaron en el Cabildo de Tucumán el jefe del Ejército del Norte, general Manuel Belgrano, con el doctor Chiclana, quien tenía grado de coronel.
Los acompañaba una comitiva formada por todos los jefes y oficiales, encabezados por el mayor general Eustaquio Díaz Vélez. Ante ellos y los alcaldes del Cabildo, Belgrano leyó el decreto de designación, luego de lo cual Chiclana prestó "el juramento acostumbrado" y quedó en posesión. En este cargo (que ya había ejercido interinamente antes, en 1810-1811), permaneció casi un año, hasta octubre de 1813, en que renunció "a causa de malentendidos". Pero volvería una vez más a esta zona del país en 1814, como comisionado de víveres para el Ejército. Más tarde, en Buenos Aires, su oposición al director Juan Martín de Pueyrredón le valió el destierro. Estuvo en Baltimore, Estados Unidos, cerca de un año. Luego volvió al servicio, y mandó importantes expediciones contra los indios ranqueles del sur. Murió en 1826, a los 61 años.
Chiclana fue un destacado abogado, que peleó en las Invasiones Inglesas y tuvo saliente actuación entre los iniciadores de la Revolución de Mayo.
Estuvo en el Cabildo Abierto del 22 de Mayo e intervino en todos los sucesos que siguieron. Su designación en el Triunvirato, que integraban con él los doctores Juan José Passo y Manuel de Sarratea, revela el prestigio que rodeaba a su persona.
Hombre audaz y resuelto, era, según un testigo, "alto, flaco, piernas combadas y secas, pelo negro, cara aplastada, color trigueño, algo lampiño, ancho de espaldas, ojos negros".