El Rock and Roll Fútbol Club va al frente. En el (tercer) arco, Andrés Ciro; defendiendo con línea de cuatro: La 25 (Junior y Mauricio Lescano y Hugo Rodríguez, tres de Primera) y Pity Alvarez; el medio local pone la patita y juega con doble cinco: Karma Sudaca y Malas Lenguas; por los márgenes: Attaque y Bersuit; el enganche, más vale, es Diego; y arriba el populoso trío de wings izquierdos La Renga. DT: Indio Solari.
Si un equipo se arma de atrás de atrás para adelante, más vale empezar por Los Piojos. El disco del 96 incluye dos himnos: "Maradó" y "Verano del 92". El tributo a Diego trascendió las barreras y futbolizó al rock. Con "Verano del 92", Juan Pedro Fasola se metió en La Ciudadela y sacó a la luz una versión que llegó al top cinco del programa de los hinchas El Aguante: "oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, Ciudadé, Ciudadé, Ciudadela".
Como cuenta Tony Molteni en su columna, el rock de los 70 la dejó picando. Muchos dicen que no les interesaba el fútbol. Y una prueba de ello es el estupor de un cronista de la revista Pelo al ver a Diego con la remera británica y a Freddie Mercury con la Le Coq de la Selección. Durante esos 80, algunas canciones empezaron a mezclarse en las populares ("Te vi en un tren", Enanitos Verdes) y, si bien Attaque creció bajo los puños unidos de Alfonsín, fue la convertibilidad la que abrió las puertas a Andrés Ciro y a los trapos piojosos tan invasores de canchas como los de La Renga, Redondos y Las Pelotas. Más o menos, el perfil del alambrado es así: Atlético (Stones), San Martín (Redondos), Ñuñorco (Piojos), Concepción y La Florida (La Renga) y Atlético Concepción (Karma).
Los que manejan el escenario, ¿saben de fútbol? "Y la verdad que no es lo mío. Pero el ritual nos cabe, con las banderas y las bengalas", cuenta Chizzo, más del palo tuerca. El líder, al ser de Mataderos tuvo que salir a explicar que no era de Chicago ni de All Boys. Acá pasó algo parecido con Karma y "Fantasma Urbano". En el video, un pibe aparecía con la camiseta roja y blanca. "¡Tony es ciruja!", inflaron el pecho los santos. "Es de Estudiantes...", les respondieron desde 25 y Chile, con razón. Ambas hinchadas le dedicaron sus trapos a Karma. Mientras los de Malas Lenguas por ahora se ven en el Monumental. De hecho, el decano subió los decibeles. La crisis del 2001 coincidió con el descenso. Se reencontraron en un clásico en La Ciudadela, tiraron abajo el alambrado. "No sé cómo voy, no sé cómo vengo", basado en "Siguiendo la luna", de los Cadillacs. Otro himno actual es "Pasos al costado", de Turf, la banda que se hizo popular gracias a las canchas. Y el hito más reciente que unía al rock con el fútbol hasta Cromañón fue el de las bengalas, algo que se revivió en la noche contra La Florida. "Fue una locura", dice Sebastián Longo, el volante que escucha a los Redondos, a Las Pelotas y a Sumo.
Algo parecido le pasa a Javier Lavallén, nacido en Berisso, cerca de La Plata, tierra ricotera. "Me gusta mucho el rock nacional: Los Redondos, Los Piojos, La Renga... Desde pibe empecé a seguir a Los Redondos a todas partes", cuenta el arquero que coincide en algunos gustos con Leandro Avila. El ex santo que ahora juega en Rafaela se crió en Claypole. "?No es sólo rock?n rol?, de Intoxicados, ¡qué disco! También me gustan Los Piojos y Bersuit", cuenta Pichu que usa el mp4 en los viajes largos. Lo explica Longo: "en los vestuarios domina la cumbia y nos tenemos que acostumbrar. Siempre fui del rock. De los Redondos, todo: Luzbelito, Oktubre, Lobo suelto, cordero atado 2. Cuando era chico quise ir a verlos a Córdoba, pero mi vieja no me dejó ir. Era época de bardo en los recitales".
En esos tiempos, el R&R FC encontró un rival en común: la Policía. Todo empezó con la muerte de Walter Bulacio. Desde ahí, el rock y el fútbol formaron la cultura del aguante, ausente durante la dictadura. Y acá donde sí impota algún tipo de película, los trapos se apropiaron de los dibujos de Rocambole en la tapa de Oktubre, de la estrella de La Renga, de los ojos escrachados de Viejas Locas y la lengua stone de La 25, pegadita al Che. Fútbol y rock: ganes o pierdas, siempre.
Los clásicos del corazón
"Verano del 92", Los Piojos
Oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, Ciudade, Ciudade, Ciudadela
Oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, Ciudade, Ciudade, Ciudadela
Oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, Ciudade, Ciudade, Ciudadela
No importa si gana,
no importa si pierde,
Vamo? a todas partes,
a vos te seguimos igual.
Vamo? a quemar la cancha de 25
Vamo? a matar un p... de Talleres
Ciudadela, te quiero
Ponga huevo que vamos a volver.
Oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, Ciudade, Ciudade, Ciudadela
Oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, Ciudade, Ciudade, Ciudadela
"Siguiendo la luna",
Los Fabulosos Cadillacs
No sé cómo voy, no sé cómo vengo
Sólo sé que te vengo a alentar
No puedo parar este sentimiento
Te llevo adentro no puedo parar
Vamos los decanos todo va a estar bien
Como siempre te seguiré
Como siempre te alentaré
Vamos los decanos, vamos a ganar
Que la vuelta vamos a dar
Y todos juntos a festejar...
¿Qué cosa?
Que los cirujas, p... no existen más
Que los cirujas, p... no existen más