NUEVA YORK.- El actor estadounidense Roy Scheider, mundialmente conocido por sus actuaciones en “Tiburón”, de Steven Spielberg y “All that jazz”, de Bob Fosse, murió el domingo a los 75 años, según confirmó su segunda esposa, Brenda Seimer, al diario “The New York Times”, en su edición online.
Scheider, nacido el 10 de noviembre de 1932 en Orange, New Jersey, falleció en Little Rock, en el Estado norteamericano de Arkansas, a causa de las complicaciones derivadas de una infección con estafilococos. El deceso se produjo en momentos en que el intérprete era sometido a un tratamiento que buscaba aliviarlo del cáncer.
Su primer papel cinematográfico fue en 1963, en la película de terror “Curse of the Living Corpse”, seguido de roles en series de televisión hasta 1968, cuando obtuvo un papel en el filme musical “Star!” . En 1971 logró roles en dos populares filmes, “Klute” y “Contacto en Francia”. En este último logró una nominación al Oscar al mejor actor de reparto, que lo consagró como una estrella de Hollywood.
En “Tiburón”, filme en el que una bestia marina asolaba las playas de una ciudad costera en Nueva Inglaterra, su personaje, el jefe de policía Martin Brody, luchaba junto a especialistas en tiburones, con quienes finalmente daba muerte a la bestia tras una lucha encarnizada. A lo largo de su carrera, Scheider rodó más de 40 películas. Con dos nominaciones a los premios Oscar en su haber, después del éxito de “Tiburón”, interpretó a un agente de la CIA en “Marathon Man" (1976). Dos años después volvió a luchar contra el monstruo marino en la segunda entrega de “Tiburón”, aunque el filme fue vapuleado por la crítica y atrajo a menos espectadores. Hasta los años 90 dio vida a los más variopintos personajes. Su insustituible perfil se lo debía a su marcada nariz, que se rompió durante una pelea de boxeo en su época de estudiante. Compartió rodaje con Meryl Streep en el thriller “Still of the Night”, con Sean Connery en “La casa rusa”, y se puso a las órdenes de David Cronenberg en “Almuerzo desnudo”. Más tarde, volvió a trabajar con Spielberg en la serie de ciencia ficción “SeaQuest DSV”.
En 1989 se casó en segundas nupcias con la que era su esposa en la serie, Brenda Seimer. Su hijo mayor, Christian Scheider, de 17 años, sigue sus pasos. Durante sus últimos años, Scheider interpretó papeles secundarios, principalmente de malvado, en cintas de serie B, como el thriller “Red Serpent”. (DPA)