Buenos Aires.- El procurador General de la Nación, Esteban Righi, recomendará hoy que la Corte Suprema se abstenga de intervenir en una de las causas por irregularidades en la importación de autos para diplomáticos y dictaminará que el expediente vuelva a un juez de primera instancia.
Fuentes judiciales consultadas señalaron que Righi presentará su dictamen ante el alto tribunal, que a su vez coincidiría con el Procurador y devolvería el expediente al juez federal Norberto Oyarbide.
Este magistrado había sido quien intervino inicialmente en la causa y luego la remitió a la Corte Suprema por ser el único competente para investigar al personal diplomático en funciones.
Pero, según fuentes allegadas a la causa, las pruebas que hay contra esos funcionarios involucrados no son suficientes para imputarles la comisión de algún delito, y es por eso que el juez Oyarbide deberá rampliar la investigación.
Está casi descartado, según las fuentes, que la Corte asuma la competencia en la causa y se dedique a investigar, algo que ya adoptó con respecto al atentado a la Embajada de Israel.
El expediente le había sido remitido al procurador a fines de la semana pasada en carácter de urgente por el máximo tribunal luego de que finalizó la feria judicial de verano.
Mientras tanto, el juez en lo Penal Económico Jorge Brugo fue designado por sorteo, el pasado viernes, para llevar a cabo la parte de la causa relacionada con el presunto contrabando de estos vehículos que ingresaron mediante franquicia diplomática. (NA)