BUENOS AIRES.-Estados Unidos otorgó el plácet a Héctor Timerman, que lo acredita como embajador argentino ante la administración del presidente George Bush.
En un comunicado, la Cancillería informó que la embajada estadounidense en Buenos Aires entregó una nota en la que comunica el otorgamiento del plácet de Timerman al canciller Jorge Taiana.
“El plácet tiene sentido en la medida que la Argentina sea respetada como su Presidenta. Lo importante para mí fue saber que haya sucedido la reunión de la Presidenta con el embajador Wayne y que él haya expresado el respeto de los Estados Unidos, a partir de ahí se puede construir un diálogo maduro”, señaló el ex cónsul en Nueva York.
“Espero trabajar con Timerman. Creo que va a ser muy buen embajador. Es muy conveniente que haya embajadores en ambas capitales para trabajar en esta relación tan importante”, destacó por su parte, Earl Wayne, embajador de Estados Unidos en la Argentina.
La medida comunicada ayer desde Washington es consecuencia del mejoramiento de las relaciones bilaterales después de una definitoria reunión entre la presidenta Cristina Fernández con el diplomático estadounidense, la semana pasada en la Casa Rosada.
La relación se había deteriorado después de que la Fiscalía de Miami hizo pública la declaración de uno de los arrepentidos de nacionalidad venezolana, que dijo que el dinero que llevaba en su maletín el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, en agosto de 2007, y que fue interceptado en el Aeroparque Metropolitano, era para la campaña electoral de la actual presidenta. A su vez, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dio por superado el incidente lamentable que hubo con los Estados Unidos cuando trascendieron declaraciones de detenidos vinculados con el maletín del venezolano. “Volvemos a recuperar las relaciones que siempre debimos tener con ese país”, señaló el funcionario.
Fernández sostuvo que nuevamente los vínculos diplomáticos con los Estados Unidos son maduros y de respeto, e indicó que de mantenerse ese escenario, Argentina marcha por un buen camino.
“Fue un incidente lamentable todo lo que pasó, pero creo que también han sido útiles todas las conversaciones que tuvimos y las aclaraciones que se formularon, parece que volvemos a recuperar la relación que siempre debimos tener, que es una relación madura, de respeto”, destacó el jefe de Gabinete.
Sobre la visita a la Argentina del subsecretario para el Hemisferio Sur de EEUU, Thomas Shannon, el jefe de Gabinete señaló que está confirmada su decisión de venir, pero que aún no se conoce la fecha de su arrivo a nuestro país. (DyN-Télam)