La recaudación en enero creció más del 49% y marcó un récord histórico

Los ingresos públicos son impulsados por el consumo y las exportaciones. Se mantiene el nivel de superávit para hacer frente a la crisis financiera internacional. La AFIP tiene con meta de $ 233.000 millones para 2008.

RECAUDACION RECORD. Los ingresos tributarios de enero llegaron a $ 21.729 millones. ARCHIVO
RECAUDACION RECORD. Los ingresos tributarios de enero llegaron a $ 21.729 millones. ARCHIVO
01 Febrero 2008
BUENOS AIRES.- Los ingresos tributarios de enero llegaron a $ 21.729 millones, cifra que constituyó un récord histórico, con un crecimiento del 49,5% respecto de igual mes del año anterior, según informó la AFIP.

Los ingresos fiscales del primer mes del año superaron el anterior máximo histórico de diciembre pasado, cuando treparon a $ 19.620,8 millones.

Incluso, medido en dólares, el nivel de recaudación de enero también alcanzó una marca récord, al superar el período de la convertibilidad, ya que durante 1998 el promedio mensual fue de alrededor de U$S 5.100 millones.

El nivel de enero representa apróximadamente un ingreso de U$S 6.850 millones y la variación porcentual fue la más alta desde mayo de 2004.

Las cifras oficiales muestran que el consumo y las exportaciones continúan siendo los rubros que más dinamizan los ingresos públicos, que le permiten al Gobierno mantener el nivel del superávit y afrontar riesgos frente a la crisis financiera internacional.

La recaudación del primer mes del año superó en un 10,7% a la de diciembre pasado y el impuesto que más recaudó fue el IVA con un ingreso total de $ 6.728,2 millones, un 45,5% más que en enero del 2006.

Lo recaudado por IVA, Ganancias y retenciones explican el 69,9% de la recaudación, según se informó en un comunicado oficial.

Según la ley de presupuesto, la AFIP tiene una meta de recaudación para todo el 2008 de $ 233.000 millones, y con los ingresos de enero ya cubrió casi el 10% de esa pauta anual. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios