Los baches y el asfalto levantado en diferentes sectores de las avenidas Ejército del Norte y Colón despiertan constantes quejas entre los automovilistas. Por eso la noticia sobre la repavimentación de esas arterias alegró a los conductores. Los comerciantes, en cambio, temen que las obras perjudiquen sus ventas.
La Municipalidad capitalina anunció que los trabajos comenzarán dentro de 45 días. Ejército del Norte será reparada en el tramo entre Italia y Mate de Luna. Los arreglos en Colón se harán entre las avenidas Independencia y Mate de Luna. El monto de la inversión ascenderá a $ 7,3 millones, según informaron.
“Es una ventaja para el tránsito, pero hay que ver qué tiempo demora la obra. A los comerciantes nos va a perjudicar; al cortar el tránsito disminuyen mucho las ventas”, aseguró Oscar Montero, que trabaja en una bulonería de Ejército del Norte al 1.000.
Los vecinos de la zona dijeron que las obras conllevarán mejoras para la zona. “Será algo positivo porque habrá más movimiento. Seguramente, se solucionarán también los problemas de desagüe de la Ejército del Norte porque cuando llueve no se puede cruzar”, afirmó Marta de Rodríguez. En tanto, Norma Ruiz, otra vecina, opinó: “el tránsito será más rápido mientras la repavimentación sea buena; si no, será algo pasajero. Muchas calles que arreglaron hace poco están hechas pedazos porque se hizo una capa asfáltica muy superficial y, en consecuencia, volvemos a tener caminos intransitables a los pocos meses.”
Por su parte, Rosa Arévalo, comentó: “es cierto que la avenida está en mal estado, pero también deberían fijarse en calles internas, como la Uruguay, que se convierte en un barrial cada vez que llueve.”
José Martínez, un automovilista que transitaba por Ejército del Norte y España, afirmó que los trabajos eran necesarios porque el pavimento no da para más en el sector. “Siempre hay que esperar hasta último momento para comenzar a arreglar las cosas”, remarcó. El taxista Marcelo Cabrera destacó: “sólo pido que piensen y organicen bien cómo se va a organizar el tránsito porque va a ser un caos si siguen cortando calles sin tener un plan bien trazado.”
En tanto, los comerciantes afirman que el tiempo que el tiempo de ejecución de las obras afectará sus ventas. “Cuando ellos trabajan las ganancias se reducen sobremanera, pero los impuestos siguen siendo los mismos”, aseguró Pedro, un carnicero de la zona. Daniel Gómez, empleado de un drugstore de avenida Colón, coincidió con Pedro: “nos afecta mucho que disminuya el flujo de tránsito; nadie nos va a pagar lo que perdemos mientras se hacen los trabajos.”
Las avenidas Ejército del Norte y Colón integran la estructura vial soporte del municipio. Conforman el corredor vial que comunica el norte con el sur de la ciudad e interconectan distintos barrios de la capital. De ahí la importancia de reparar las calzadas a fin de mejorar la fluidez y seguridad en la circulación vehicular.
Las obras comprenderán también el ensanche de la Ejército del Norte para uniformarla en toda su longitud con la avenida Colón. Además se repavimentarán las bocacalles de las avenidas Ejército del Norte y Belgrano, Colón y Roca y Colón e Independencia y se construirán, en las esquinas, rampas para discapacitados y pasos peatonales.