La posible nueva recesión y su impacto

Perspectivas negativas. Un análisis de Enrique J. Martínez, analista bursatil.

19 Enero 2008
En 1973/74 fue la última depresión económica de Estados Unidos originada por demasiado dinero durante 1971/73, que activó la suba del barril de petróleo de U$S 2 a U$S 10 y fue la primera crisis del crudo que duró dos años y medio hasta fines de 1975. Los precios de los commodities-productos básicos- también se elevaron hasta tocar techo y luego cayeron para volver a alcanzarlo en el año 2000.
Hubo burbujas que se rompieron en el sector inmobiliario y la construcción y se reestructuraron los bancos de Inglaterra y de los Estados Unidos. La suba de los commodities no se compensó por el menor costo de fabricar fuera de origen -mano de obra barata- porque subieron los intereses a dos dígitos y se contrajo el crédito en el mundo.
¿Será lo que viene? Por ahora los rescates desde agosto no han funcionado y se instaló el fantasma del achique de la economía global. ¿Cómo repercutirá en el mundo y aquí? Por lo sucedido en el pasado de los Estados Unidos -gran locomotora con el 25% del PBI total- seguramente habrá más proteccionismo y menos apertura del comercio, lo que afectará a sus proveedores y a los que anhelan venderle.
Así fue y ya comenzaron los exportadores a buscar nuevos mercados y destinos, justo cuando habrá menos crédito por el riesgo y más caro, lo que también anuncia un nuevo escenario y distinto para los negocios. Hasta que se desinfle el precio de los malos activos sincerando sus pérdidas, cuyas cotizaciones -por el tamaño de la crisis- ya se transan a futuro a la mitad y con esto los vivos también hacen su ganancia.

Comentarios