Opiniones y datos para los trabajadores

27 Diciembre 2007
“ME QUIERO TRASPASAR al Estado porque con la AFJP no puedo dejarle una pensión a mi marido”, relató Lorena Urquiza, de 27 años, mientras esperaba ser atendida en la oficina de la Anses.

RAMON MARTINEZ, empleado de comercio, realizó el trámite de traspaso jubilatorio en el Correo y subrayó: “quiero una mayor seguridad con la jubilación y prefiero la del Estado.”

EN IGUAL SENTIDO, Orlando Gónzález, uno de los últimos de la larga cola que había en el Correo Argentino, explicó: “no confío en las privadas; por eso me cambio”.

A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2008 se podrá constatar si se concretó el traspaso y si el trámite se realizó correctamente. Pero, anticipadamente, en el sitio http://servicioswww.anses.gov.ar/yk2/ingreso.aspx, los interesados pueden averiguar en qué AFJP están inscriptos o si fueron incluidos en reparto. Este dato es fundamental para confirmar que se efectuó correctamente el traspaso, o bien, si se deben corregir detalles en los trámites de la opción jubilatoria y, sobre todo, saber dónde están los aportes.

EL TRASPASO NO ES OBLIGATORIO. Los trabajadores que decidan continuar afiliados a una AFJP no pueden ser obligados, ni por sus empleadores ni por ningún agente estatal, a efectuar la opción. No es necesario realizar ningún tipo de trámite para confirmar la decisión de continuar en el sistema de capitalización. Los que decidan seguir en una AFJP, dentro de cinco años tendrán otra opción para cambiar de sistema jubilatorio.

Comentarios