
OJOS BIEN ABIERTOS. Cuando encontró los espacios, “La Hiena” Barrios conmovió a Rolón. La izquierda martilló sobre la cara del correntino.

Está claro que Rolón (21-6, 14 KO) no representaba un obstáculo de cuidado para Barrios (37-1-1-1 sd, 27 KO). "La oferta para venir a Tucumán me llegó recién el viernes de la semana anterior. No estoy bien físicamente por un problema en una rodilla, y por ahí eso influyó. Subí al ring para dar lo mejor de mí y el público lo reconoció", señaló el litoraleño.
La guapeza no le alcanzó a Rolón para equilibrar la balanza, ante un Barrios que se tomó las cosas con calma. A lo largo de los cuatro asaltos iniciales, "La Hiena" zigzagueó por el cuadrilátero sin exigirse. Seguramente, cuidando que la herida en un párpado que arrastra desde la pelea con Carlos Ríos no se abriera por culpa de un descuido.
Apenas vio el hueco entre la cerrada guardia de Rolón, Barrios lo desestabilizó en el quinto capítulo. El correntino se prendió en el cambio de golpes con fiereza, pero ya estaba tocado. En el round siguiente se acabó el pleito cuando el árbitro Tomás Albarracín decretó el nocaut técnico.
"Me pareció una buena pelea, quedó demostrado que Rolón vino a ganar -comentó el promotor Mario Arano-. A veces, cuando Rodrigo va para adelante no hace las cosas como nosotros queremos, pero cuando lo vienen a buscar es mortal". Punto final para este paso de Barrios por Tucumán. ¿Volverá, tal vez con un título de campeón mundial bajo el brazo? Todo puede pasar.
Los jurados vieron ganar a Manuel Pucheta (3-0) en forma unánime. ¿Fue realmente así? Se vio un combate sumamente parejo, de dominio alternado, en el que Gustavo Abalos (0-7) no se limitó al papel de segundón y metió un par de manos muy claras. Sobre todo un derechazo en el primer asalto que conmovió a "El Bombardero del Mercofrut".
Es cierto que Pucheta está cambiando su manera de pelear. Se lo vio más tranquilo, con una mejor condición física, sin embestir ciegamente al rival. Busca la distancia y el contragolpe. También es cierto que lució más vulnerable, y que en ningún momento puso en aprietos a Abalos. "La Bestia" sigue buscando la ruta del crecimiento.
"Pensé que los técnicos iban a tirar la toalla antes"
Los tanteos de rigor con Rolón se hicieron largos. El público no se había mostrado entusiasmado con la actuación de Barrios. A partir del quinto asalto fue un denominador excluyente. Había empezado a demoler, con precisos impactos, al guapo correntino.
-Tardaste en calentar los motores.
No, no. Fui despacio, trabajando de menor a mayor, algo que considero como lo principal en mi profesión. Quedé muy contento con esta actuación.
- Fue la segunda pelea con Rolón y la definición llegó en el mismo capítulo: en el sexto.
Si, fue una casualidad nada más (sonríe); creía que se definiría mucho antes. Pensé que los técnicos iban a apiolarse y tirar la toalla antes. Lo había golpeado demasiado... muchos golpes seguidos en la cabeza; pero bueno, las cosas salen así, yo no tengo que defender a ningún boxeador. Estoy muy satisfecho con la gente de Tucumán y espero volver.
- ¿Existe ya alguna nueva propuesta?
Ojalá. Todavía no hay nada.
- ¿Y el paso inmediato?
Pelearé el 25 de enero, en un combate que se verá en directo por Space. Lo que no sé es en qué lugar se hará el festival.
- ¿Respondiste al reto de Sergio González?
No, no me retó él. Me retó por el manager, capaz que él quiere pelear conmigo, por eso pone a su pupilo por el medio.
- ¿No le temés a González?
¡Por favor! ¿Cómo le voy a tener miedo si soy el mejor boxeador del país? Hay que hacer mucho en el boxeo para llegar al lugar de "La Hiena".
- En la pelea con Carlos Ríos sufriste un corte. ¿Tuviste alguna consecuencia?
Ahora se volvió a abrir. En estos días me operaré.
"No me interesaba ganar por nocaut"
"Le anticipé a LA GACETA que no me interesaba ganar por nocaut. Quería demostrarle a la gente que estoy en proceso de aprendizaje, de un cambio de estilo; en pocas palabras, que estoy aprendiendo a boxear. Noté a la gente conforme con mi actuación", señaló Manuel Pucheta.
- ¿Cómo analizás la pelea?
Me tocó enfrentar a un boxeador lleno de mañas. Sabe cómo neutralizar al rival y además, ya me conoce. Por eso, inteligentemente trabajó sobre mis errores. Muy pocas veces va al frente, traba, te tira el cuerpo encima... Por eso, yo tuve que tratar de resolver como pude.
- Te van a tocar muchos rivales similares en el futuro.
Abalos es un tipo experimentado, que sabe neutralizar a un hombre como yo, con muy pocas peleas. Necesito tiempo sobre el ring, mucho trabajo en los entrenamientos, pero para seguir en ascenso uno debe ganar; yo lo estoy haciendo y eso me anima a seguir pensando en buen futuro.
- El público volvió a responder...
Esta gente es maravillosa y agradezco su presencia y su apoyo. Además, saben que si "La Hiena" Barrios se presentó en Tucumán es porque Pucheta le abrió las puertas de esta espectacular plaza. Esto lo digo con toda sinceridad y humildad, pero es así. Mi mayor deseo de aquí en más es que este momento de efervescencia lo aprovechen también los buenos valores que tenemos acá para que se reafirme la actividad y las cosas se hagan cada vez mejor.
Toro y Farías dieron un gran espectáculo
Además de la victoria de "La Bestia" Pucheta, los tucumanos tuvieron la posibilidad de celebrar dos victorias muy importantes de cara al futuro: las conseguidas por los amateurs José Toro y Orlando Farías.
Lo de Toro fue bárbaro. Logró "el" nocaut de la noche con un formidable derechazo al mentón del santiagueño Diego Díaz. El peso mediano de Villa Luján demostró que tiene pólvora en las manos y levantó el ánimo después de la caída que registró en el Campeonato Argentino.Toro tiene todo a favor: la edad, las condiciones físicas y la potencia. Sólo es cuestión de esperar.
Farías le pegó con dureza durante cuatro rounds a Juan Carlos Santillán -el mejor peso pesado amateur del NOA-. ¿Por qué no lo demolió? Porque el santiagueño le lleva la friolera de diez kilos. Esa disparidad física, que en otros casos hubiera sido un suicidio pugilístico, no se notó sobre el ring.
Una promisoria carrera profesional aguarda a Farías. ¿Será en crucero o en medio pesado? De él depende.
La columna del debe
Este Rodrigo Barrios que le ganó a Rodolfo Rolón en Tucumán, ¿está en condiciones de vencer a Joel Casamayor en la eliminatoria por el título mundial? Lo dijo su propio manager: cuando "La Hiena" va al frente ofrece demasiados flancos para las "contras" rivales. Y ante una primera serie como el cubano Casamayor -y no hablemos del campeón "Popó" Freitas- esa falla puede ser mortal.
Las facilidades que encontró "La Hiena" ante Rolón no se repetirán frente a Casamayor, un hombre de técnica depurada y manos picantes. Será, sin dudas, el rival más exigente de su carrera.
También deberá levantar la puntería Manuel Pucheta. Al calor de los triunfos -tres al hilo- "El Bombardero del Mercofrut" mantiene su idilio con el público. Es curioso, porque el viernes se fue más aplaudido que en la pelea anterior frente a Abalos, y en aquella ocasión había ganado con mayor claridad.
Pucheta necesita imperiosamente un nocaut, que lo acredite como un peso pesado de temer. Los comentaristas de TV lo vieron perdedor. Tal vez, un empate hubiera sido lo más justo. Cada cual con su óptica, lo importante es que el tucumano gane y siga creyendo en sí mismo.(Por Guillermo Monti)
Segundos afuera
SALIDAS.- "La Hiena" Barrios transformó su camino al ring en un show. Trepó al cuadrilátero enfundado en los colores azul y rojo de su querido Tigre y con sus característicos anteojos negros. Pucheta parecía un león enjaulado, y lució una vincha del Mercofrut.
MEDIOS.- Las peleas fueron televisadas -en diferido para Tucumán- por el equipo de Canal 8. La transmisión estuvo a cargo de Hernán Santos Nicolini y de Julio Martín Navarro. Las que faltaron a la cita fueron las radios: ninguna emisora cubrió las alternativas del festival.
HOMENAJES.- Muchos púgiles lucieron brazaletes negros, como señal de luto por la muerte de su colega Jorge Espíndola. Antes de la pelea de fondo se tocaron las clásicas campanadas. Durante el festival también se rindió un homenaje a la Asociación Tucumana de Box, que festeja en 2002 sus 50 años de vida, y que se ocupó de la fiscalización de la velada.
TIGRESA.- Marcela Acuña fue invitada a subir al ring y allí recibió un ramo de flores, de mano de Carlos Ale Alí. El promotor Mario Arano confirmó que el acuerdo para la presentación de "La Tigresa" en Tucumán ya está cerrado. Será el 20 de diciembre, y hay dos opciones: que pelee por el título argentino o por el título sudamericano. La formoseña siguió las peleas desde el ring-side, y estuvo acompañada por su técnico y esposo Ramón Chaparro.
CONFORME.- "Yo pretendía que Pucheta demuestre que está evolucionando. Lo importante es que lo hizo; además, ganó y ese paso es muy importante para un púgil y su técnico. No nos olvidemos que en 15 o 20 días no se pueden hacer milagros. Creo que vamos bien". (Emilio Ale Alí, quien debutó como técnico de Pucheta)







