La Fiscalía de EEUU presentó una acusación formal contra los detenidos

La Fiscalía de EEUU presentó una acusación formal contra los detenidos

20 Diciembre 2007
MIAMI.- La fiscalía estadounidense presentó una acusación formal contra cinco supuestos agentes encubiertos de Venezuela implicados en el caso de un posible envío de fondos clandestinos para la campaña de la entonces candidata presidencial Cristina Kirchner, según documentos del caso.

Cuatro venezolanos y un uruguayo fueron acusados por un gran jurado federal de los cargos de actuar como agentes de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos sin autorización, informó el departamento de Justicia en un comunicado difundido en Miami.

Los acusados Moises Maiónica, de 36 años, Antonio José Canchica Gómez, de 37 años, Rodolfo Wanseele Paciello, de 40, Franklin Durán, de 40, y Carlos Kauffmann, de 35 años, fueron detenidos previamente por denuncia criminal, y otro acusado, Canchica Gomez, continúa prófugo.

Según el fiscal a cargo del caso, Thomas Mulvihill, los cinco procesados buscaban encubrir el origen y destino de U$S 800.000 que llevó ocultos en un maletín el empresario estadounidense-venezolano Guido Antonini Wilson a Argentina en agosto y que le fueron incautados por las autoridades aduaneras.

"Esos fondos estaban destinados a la campaña electoral de un reciente candidato a la presidencia en Argentina", recuerda el comunicado del departamento de Justicia estadounidense.

De acuerdo a grabaciones de los detenidos obtenidas por el FBI, el entonces candidato era la actual presidenta Cristina Kirchner.

Los cuatro detenidos se presentarán el viernes 28 de diciembre a una audiencia sobre la acusación. Según consta en la causa, los supuestos agentes venezolanos se reunieron entre mediados de agosto y diciembre varias veces con Antonini Wilson, que tiene residencia en Miami.

En esos encuentros le hicieron saber que altos funcionarios de Venezuela, en especial de la vicepresidencia, de los servicios de inteligencia y del ministerio de Justicia, estaban preocupados por la derivación del caso, y buscaban que no se conociera el papel del Gobierno venezolano en el envío de los fondos.

Antonini Wilson, cuya extradición pide Argentina por contrabando y lavado de dinero, colaboró con el FBI y no enfrenta cargos en Estados Unidos.

Pese a los actuales requerimientos en Argentina, Antonini no fue detenido ni interrogado cuando se le incautaron los 800.000 dólares y salió libremente del país. Incluso en las horas siguientes realizó una visita a la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, según un testimonio obtenido por una fiscal que investiga el caso en Buenos Aires.

El Gobierno argentino consideró la denuncia de los fiscales estadounidenses como una "operación basura" para dañar las buenas relaciones de Buenos Aires con el Gobierno de Hugo Chávez, enemistado con Washington. (AFP-NA)

Comentarios