El Mercosur firmará un acuerdo con Israel

El Mercosur firmará un acuerdo con Israel

Definiciones. El canciller de Venezuela calificó de muy positivo el comunicado en favor del ingreso de ese país.

18 Diciembre 2007
Montevideo.- El Mercosur firmará hoy un tratado de libre comercio con Israel, en el primer acuerdo de ese tipo que suscribe el bloque regional con un país no latinoamericano.
El convenio será rubricado en el último día de la XXXIV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que comenzó ayer, confirmó el canciller uruguayo Reynaldo Gargano.
El viceprimer ministro y ministro de Industria y Comercio, Eliahu Yishai, llegó en medio de un fuerte operativo de seguridad para la firma del acuerdo. El embajador israelí en Argentina, Rafael Eldad, declaró a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la presencia del funcionario evidencia la importancia que tiene para Israel el acuerdo con el bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. El presidente de la comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos "Chacho" ALvarez, declaró que las negociaciones entre ambas partes se iniciaron en 2005 en Paraguay, también durante una cumbre de mandatarios del bloque.
Según el tratado de libre comercio, durante los primeros cuatro años las exportaciones israelíes a los cuatro países sudamericanos tendrán una tasa aduanera de un 40% más baja, y se eliminará a los diez años para los productos industriales y agrícolas.
Mientras tanto, los países del Mercosur manifestaron su apoyo al ingreso de Venezuela al bloque regional, aunque la incorporación del país que conduce Hugo Chávez es parte de un proceso mucho mas complejo y todavía inconcluso. El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de muy positivo la declaración de los países del bloque. Por su parte, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva urgió a Brasil, Argentina y Venezuela a que comprendan la necesidad de resolver las asimetrías económicas en América del Sur para que las naciones ricas no estén cercadas por países pobres. Deben entender que "como países más grandes y más ricos tienen que resolver el problema de las asimetrías entre las naciones", afirmó. Lula puso de ejemplo el proceso de integración económica que siguió la Unión Europea que brindó en el pasado cobertura financiera a países con menor desarrollo económico, como España, Portugal y Grecia, y cómo se sigue la misma política con las naciones de Europa del este. (AFP-DyN-Télam)

Comentarios