Santa Fe.- Hermes Binner se convirtió en el primer gobernador socialista del país al asumir al frente del Ejecutivo de Santa Fe y en el discurso que puso en marcha su gestión anunció que procurará el consenso para reformar la Constitución provincial. A las 10,30, Binner y la vicegobernadora Griselda Tessio prestaron juramento ante la Asamblea Legislativa en el marco de un clima agradable y soleado, que acompañó la celebración de la asunción del Frente Progresista Cívico y Social.
"Solidaridad, participación y transparencia" son los ejes que guiarán la gestión de la provincia, según palabras del ex intendente de Rosario que desde ayer ocupa el despacho más importante de la Casa Gris.
"Desde hace varios años planteamos la necesidad de cambiar la realidad de nuestra provincia. Pero no en cualquier dirección, sino en un sentido progresista, de desarrollo y de crecimiento individual y colectivo. La construcción de un horizonte progresista requiere como punto de partida repensar la democracia", subrayó el flamante gobernador. Y agregó: "la democracia que hoy tenemos es insuficiente y debemos modificarla ya que hoy parece conformarse sólo con la estabilidad institucional y la mera reproducción de lo existente".
La llegada de Binner al poder marca la ruptura de 24 años de gobiernos justicialistas en Santa Fe: el socialista es el primer gobernador no peronista desde que se recuperó la democracia.
En la conformación de su gabinete primaron los orígenes, con ministros que provienen principalmente de las filas del socialismo rosarino, fuerza que desde 1989 ganó en continuado la Municipalidad de la ciudad cuna de la Bandera.
La UCR es el socio principal del Frente. De esa fuerza proviene el flamante intendente de la capital, Mario Barletta, ex rector de la Universidad Nacional del Litoral.
Tras la ceremonia en el Palacio Legislativo, Binner y Tessio caminaron hasta la Casa de Gobierno, donde a las 12,30, en el Salón Blanco, se concretó el acto formal de traspaso, cuando el gobernador saliente Jorge Obeid entregó a su sucesor los atributos del mando.
Momentos después, una comitiva encabezada por el flamante gobernador llegó hasta el teatro municipal Primero de Mayo, para la ceremonia de jura de los ministros y secretarios de Estado.
Aunque Binner había invitado personalmente a la presidenta Cristina Fernández a su ceremonia de asunción, por el Ejecutivo nacional asistió el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Tras el acto de asunción, Binner y Tessio participaron de la ceremonia en que Barletta se hizo cargo de la intendencia capitalina. (NA)