Citan a otros 17.000 deudores hasta el lunes 10

Citan a otros 17.000 deudores hasta el lunes 10

Después del tumulto del viernes por la noche, el Banco Tucumán informó que cobrará a los morosos en todas las sucursales. Hasta el martes, Rentas depurará el padrón de contribuyentes deudores.

EN CASA CENTRAL. Rentas afectará la cantidad de empleados que sea necesaria para atender al contribuyente. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI EN CASA CENTRAL. Rentas afectará la cantidad de empleados que sea necesaria para atender al contribuyente. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
02 Diciembre 2007
Alrededor de 17.000 contribuyentes que adeudan el impuesto Inmobiliario, cuyas boletas vencieron en los últimos cinco años, tendrán hasta el lunes 10 la posibilidad de pagarlas y evitar ejecuciones judiciales. Se trata de la segunda tanda de morosos, intimados formalmente por la Dirección General de Rentas.
De ese total, a unos 7.000 no les llegaron las notificaciones por problemas en la identificación de la propiedad, según reconoció a LA GACETA el titular del organismo, Pablo Clavarino. De todos modos, en Rentas afirman que esos contribuyentes "saben perfectamente sobre su condición de deudores".
Hasta el viernes pasado, 12.000 contribuyentes pasaron por el organismo a refinanciar sus deudas, con un plan de pagos de hasta 36 meses que no incluyó ni quita ni reducción de multas e intereses. La deuda que se debe regularizar totaliza unos $ 18,6 millones, sin contar los casos en los que los deudores abonaron de contado. Rentas informó que 40.000 contribuyentes fueron intimados al pago de su deuda por un monto global de $ 40 millones. "Muchos de esos casos tienen hasta el 10 para regularizar su situación", insistió Clavarino.

Inconvenientes
Decenas de personas, cuya notificación vencía el viernes, se quedaron sin poder abonar la primera cuota del plan, porque el Banco Tucumán (San Martín 70) cerró sus puertas a las 21.30. "Esto es una falta de respeto; nos dijeron que iban a cobrar hasta a la última persona que hizo la cola y no fue así", se quejó Silvia Quiroga, cercada por un grupo de policías que se apostó frente a la puerta del edificio.
En tanto, un ejecutivo de la entidad le dijo a nuestro diario que aquellos que no pudieron pagar el impuesto podrán hacerlo mañana en cualquier sucursal. El Banco Tucumán es la única entidad autorizada por el Gobierno a cobrar impuestos, por ser el agente financiero de la provincia. Indignados, los contribuyentes que no pudieron pagar sus boletas reclamaron al gobernador, José Alperovich, que habiliten más dependencias para poder cumplir con sus obligaciones tributarias.
En tanto, Rentas arrancará esta semana con la identificación de los contribuyentes que no fueron a arreglar el pago de sus deudas del impuesto Inmobiliario. El proceso de depuración del padrón de morosos se completaría el martes, según estimo Clavarino. La intención oficial es elevar a los Juzgados de Cobro y Apremios las primeras 200 demandas contra los deudores entre el miércoles y el jueves que viene.
"Vamos a ordenar todos los papeles y, en lo posible, iniciar la mayor cantidad de demandas posibles antes de fin de año para que ninguna deuda prescriba", indicó Clavarino. Se trata de una suerte de limpieza administrativa interna, antes de terminar con la mudanza de Rentas al nuevo edificio de 24 de Setiembre al 900, un cambio de local previsto hasta el 14 de enero.

Comentarios