El paro de los trabajadores del petróleo y del gas continuará por tiempo indeterminado, por lo cual se agrava el desabastecimiento de gas en garrafa.
La Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privados anunció que no se llegó a un acuerdo salarial con los empresarios del rubro y que, agotada la conciliación obligatoria, la medida de fuerza se profundizará y se mantendrá por tiempo indeterminado. Los empleados reclaman que se haga extensivo a otras provincias el pago de $ 25 por día trabajado y $ 1.500 remunerativos, acuerdo al que arribaron los trabajadores de las provincias de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Chubut.
En Tucumán se estima que si el paro se prolonga durante dos o tres días más, el desabastecimiento será total. En la provincia se distribuyen alrededor de 500.000 garrafas por mes, para una cantidad similar de hogares que utiliza gas licuado.
El miércoles, las cámaras empresarias y el gremio de los trabajadores del gas no pudieron alcanzar un acuerdo salarial y, por ese motivo, el gremio ratificó el paro por tiempo indeterminado. Representantes de los empresarios y los trabajadores mantuvieron una reunión de casi tres horas en el Ministerio de Trabajo, que encabezó el titular de esa cartera, Carlos Tomada, pero estuvieron lejos de alcanzar un acuerdo que destrabe el conflicto. Según informó la agencia de noticias NA, no están previstas nuevas audiencias de conciliación, por lo que no se avizora una solución inmediata al conflicto.
El conflicto de los trabajadores del gas afecta directamente a cuatro millones de familias en todo el país y se estima que el faltante de garrafas es ya de alrededor de un 30%.