Muestran el rostro de Tutankamón, que conserva un esbozo de su sonrisa

Muestran el rostro de Tutankamón, que conserva un esbozo de su sonrisa

Por primera vez en 3.300 años, el cuerpo del célebre faraón fue sacado del sarcófago y expuesto al público. Sólo se pueden ver su cara y sus pies.

INTACTAS. El paso del tiempo no dañó la nariz y la boca del faraón. REUTERS INTACTAS. El paso del tiempo no dañó la nariz y la boca del faraón. REUTERS
05 Noviembre 2007
Luxor, Egipto.- La momia de Tutankamón fue sacada ayer de su sarcófago y expuesta al público por primera vez desde la muerte del faraón egipcio, hace unos 3.300 años. El cuerpo fue envuelto en telas, dejando sólo al descubierto el rostro, que hasta ahora los únicos que habían podido verlo fueron expertos.
Centenares de turistas visitan a diario la tumba de Tutankamón, situada en el Valle de los Reyes, en la orilla oeste del Nilo a su paso por Luxor. La momia se encuentra ahora en una moderna vitrina transparente, de plexiglás. Dispone de un sistema de control de humedad y de temperatura para protegerlo de los imprevistos climáticos y de las bacterias aportadas por los visitantes.
En la cámara mortuoria, de tenue luz, un grupo de trabajadores retiró la tapa dorada del sarcófago de Tutankamón e izó la caja acolchada que contenía la momia, hasta sacarla del sarcófago de piedra donde estaba.
En la vitrina de cristal, situada en la antecámara de la tumba, se puede ver el marchito rostro de Tutankamón, ubicado en un extremo. Su cuerpo está cubierto por un paño de lino blanco y sus ennegrecidos pies sobresalen al otro extremo. La cara de la momia tiene elevadas mejillas y una piel quebrada y oscurecida, con la nariz todavía intacta.

Embalsamado
Tutankamón, hijo de Akenatón según varios egiptólogos, murió cuando tenía 19 años. Su cadáver embalsamado pasó varios siglos en un sarcófago de oro hasta que en 1922, hace 85 años, el arqueólogo británico Howard Carter descubrió la cámara funeraria donde permanecía oculto en el Valle de los Reyes.
Tutankamón fue nombrado faraón cuando tenía nueve años y reinó durante una década hace unos 3.300 años. Fue el 12ª faraón de la XVIII dinastía egipcia.
Los investigadores establecieron que falleció por una herida en la pierna que se gangrenó. Durante muchos años se creyó que Tutankamón había sido asesinado de un golpe en la nuca, aunque un estudio de la momia realizado por expertos internacionales rechazó esta teoría en 2005.
Parte de la celebridad de este faraón se debe al hallazgo de un gran tesoro en su tumba. La máscara que cubría el rostro de Tutankamón pesaba 11 kilos y estaba realizada en oro macizo con incrustaciones de piedras semipreciosas.
"El rostro de Tutankamón es diferente a la cara de cualquier rey expuesto en el Museo de El Cairo", expresó el secretario general del Consejo Superior de Antigüedades Egipcias, Zahi Hawass. "Tenía unos dientes preciosos. Los turistas podrán ver un esbozo de sonrisa en la cara del chico de oro. Esto hará que viva para siempre", indicó.
"Es un chico guapo, con una hermosa sonrisa y dientes prominentes", añadió el director del Valle de los Reyes, Mustafá Wazary, poco antes de mostrar oficialmente el cuerpo embalsamado.

Dañada
Hawass responsabilizó a los descubridores británicos del muy mal estado en el que se encontraba de la momia. Según dijo, cuando el descubridor Carter abrió el sarcófago en 1925, utilizó herramientas rudimentarias para separar del cuerpo la máscara, las piernas y los brazos, con el fin de recuperar más de 100 amuletos del interior de la momia.
"La momia estaba amenazada con quedar reducida a polvo por el aumento de la humedad debido a los visitantes", explicó Hawass, quien sostiene que al colocar el cuerpo en una vitrina especial lo preservará. No obstante, otros arqueólogos egipcios desaprueban la medida. (DPA- NA - Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios