Escape a la tucumana

Escape a la tucumana

"Ya nadie necesita una discográfica".

25 Octubre 2007
"Ya nadie necesita una discografica, porque grabar no es tan complicado. Sólo hay que encontrar la forma de distribuir el disco, y ese es el problema para los artistas", afirma Juan Cruz Palacio, miembro de la banda Monoambiente y responsable del sello independiente Yoconvoz.
El músico y productor artístico explica que una banda tucumana promedio puede conseguir 5.000 pesos para hacer una buena cantidad de copias de su disco. "El tema es qué hace después con los discos, porque tenés que llevarlo vos a los negocios y bancarte que se raye, que quede atrás de otros, que los tipos no se interesen por venderlos...", dice, afligido.
Yoconvoz tiene en su catálogo ocho bandas y alunos solistas tucumanos, todos vinculados al pop. Además de trabajar en la producción y edición del material, el sello ofrece de regalo el primer disco cunado un grupo lanza el segundo, y así sucesivamente. El obsequio es vía internet (hay varios discos en "www.yoconvoz.blogspot.com"). "Lo que ganamos regalando discos es difusión, llegar a más gente, porque internet es una bolsa gigante de distribución en la que queremos estar", asegura Juan Cruz, que prepara el tercer diso de Monoambiente, y luego regalará el segundo.
Para él, Yoconvoz es más que un sello. "Es como una escudería de las de Fórmula 1, porque no subimos a nuetsro sitio a todas las bandas, sino a las que tienen que ver entre sí, por el estilo o la onda; no es un archivo de discos, sino que se apunta a un perfil determinado", explica.