SHANGHAI.- La temporada de la F-1 da cada semana nuevas razones para que sea considerada una de las más apasionantes de la historia. A horas del Gran Premio de China, cuando todo indicaba que el inglés Lewis Hamilton tenía derecho a soñar con el título, la amenaza de una sanción se cierne sobre el piloto de McLaren.
Un video registrado por un fanático japonés y subido a la página web youtube.com, que la Federación Internacional de Automovilismo ya se encargó de hacer retirar, fue la clave para el interrogatorio al que comisarios de carrera sometieron a Hamilton ayer por una maniobra que efectuó el domingo pasado durante el GP de Japón.
El video habría registrado una irregularidad de Hamilton mientras viajaba detrás del auto de seguridad. La FIA enfatizó que no se trata de una investigación oficial, aunque señaló que esta podría iniciarse hoy. No se sabe si el caso se archivará o si se le aplicará una sanción retroactiva (quita de los 10 puntos que logró por su triunfo en terreno japonés) o un retraso en la grilla de partida de la competencia que se efectuará desde las 3 del domingo (hora Argentina).
Todo comenzó cuando el británico habría reducido ostensiblemente la velocidad de su coche, lo que obligó al australiano Mark Webber, de Red Bull, a bajar a su vez drásticamente el ritmo. Ello llevó al alemán Sebastian Vettel, de Toro Rosso, a chocarlo, con lo que ambos abandonaron. Vettel fue sancionado con un retraso de 10 posiciones para la parrilla del GP chino. En tanto, Weber no escatimó críticas al manejo de Hamilton: “fue una mierda” (sic).
En tanto, al cierre de esta edición, se iniciaban los ensayos en Shanghai. La clasificación se cumplirá mañana, a partir de las 3, con televisación en directo por Fox Sports. (DPA-Especial)