
LA GRAN ESTRELLA. El apertura Juan Martín Hernández es un aporte a la “pumamanía” desatada en Argentina.AFP

Argentina llegó a la instancia de los ocho mejores, donde el domingo se medirá con Escocia, tras ganar el Grupo "D", catalogado como el "de la muerte".
"Esto tiene una muy buena difusión", opinó el entrenador, en referencia a los resultados conseguidos por Los Pumas en Francia. "Por lo tanto también provoca suma de público, suma de chicos que juegan al rugby, que se acercan, que les empieza a gustar, que empiezan a estar atraídos por lo que siente el jugador argentino cuando lo ven cantar el Himno Nacional", agregó.
El entrenador consideró que esta situación marca un signo positivo para el deporte argentino, dominado por el fútbol, y que podría propiciar un cambio en la relación del público en general con el rugby.
"Me parece que este es un muy lindo mensaje para el deporte argentino, que no solamente pasa por el fútbol", remarcó. "Creo que es como un punto de inflexión para el deporte argentino el hecho de que se haya producido el cambio de horario del superclásico y de que Los Pumas ocupen las primeras páginas de los diarios", resaltó.
El fin de semana, los aficionados del fútbol en Argentina volcaron su interés hacia el rugby, observando por TV la victoria de Los Pumas sobre Irlanda o llevando sus radios portátiles a los estadios de fútbol para seguir el partido de París.
Los partidos de Los Pumas se comentan por radio, se pueden ver en bares y los niños lucen la casaca con las tradicionales franjas horizontales celestes y blancas en lugar de las rayas verticales de las camisetas de fútbol. Los diarios argentinos explicaron en sus suplementos del Mundial cómo Los Pumas obtuvieron ese apodo en 1965, durante su primera gira internacional por Sudáfrica, y el significado de términos tales como try, conversión, drop, line-out y scrum.
"Los Pumas crecen en la adversidad"
"Los Pumas seguirán creciendo en la adversidad", dijo el entrenador Marcelo Loffreda. Los Pumas vencieron a Francia e Irlanda para clasificarse entre los ocho mejores. "Nos encanta la adversidad", repitió Loffreda.
Argentina aparece como candidata para superar a Escocia y alcanzar las semifinales de un Mundial por primera vez en su historia.
Pero Loffreda destacó que Los Pumas saldrán al partido con Escocia con la misma actitud de siempre, con respeto por sus rivales y sin creerse superiores.
"Conociendo la mentalidad argentina, es importante para nosotros no creernos que somos los mejores", remarcó.
Loffreda, que se mostró relajado en el hotel donde se hospedan en París, dijo que una clave en el éxito del equipo es que Los Pumas se enfocan en el trabajo a corto plazo y nunca piensan más allá del próximo partido. "Nuestro principal talento (del cuerpo técnico) es que los jugadores mantengan un buen esquema mental", remarcó Loffreda.
Loffreda resaltó que la concentración y la disciplina son muy importantes para el equipo. "Italia jugó muy bien y con una táctica muy planeada ante Escocia, pero falló en la disciplina", sostuvo.Escocia venció 18-16 a Italia y pasó a cuartos de final gracias a la gran actuación de Chris Paterson, que convirtió los seis penales que tuvo a disposición gracias a los errores del rival. "Hemos trabajado muy duro en nuestra disciplina. Si querés tener disciplina dentro del campo, hay que tenerla afuera", enfatizó Loffreda.
Tercer tiempo
Busca revancha. El apertura de Escocia, Dan Parks (nacido en Australia), todavía no puede creer que la última vez que los dos equipos se vieron las caras el 15 del Cardo perdió por 23-19. Parks quiere cambiar la historia para ver a Escocia en semifinales por primera vez desde 1991. "Realmente disfruté el partido contra Argentina ese día, pero no podía creer que perdiéramos", admitió Parks, que marcó un try y un drop en ese encuentro. "Siempre creí que teníamos el control, pero no puedes subestimar a los argentinos, tienen una actitud de no abandonar nunca. Argentina nos superó, fue frustrante. Esa fue una derrota dura de aceptar", añadió Parks.
Apuesta al pack. Australia aseguró en los meses previos al Mundial que había desarrollado el mejor pack de forwards del planeta. Esta aseveración será puesta a prueba el sábado, cuando los Wallabies enfrenten al campeón Inglaterra.Por mucho tiempo, Inglaterra se adueñó del juego de ataque y últimamente demolió a los australianos. Las más célebres de sus victorias fueron la final del Mundial de 2003, en Sydney, y dos años más tarde en Twickenham.
Sufrida mudanza. Los jugadores de la selección francesa extrañan la comodidad del campo de entrenamiento de Marcoussis y el sol de Marsella luego de la mudanza forzada a Cardiff, donde el equipo se medirá con Nueva Zelanda. "Tratamos de adaptarnos, pero fue un gran cambio cuando volamos desde Marsella, donde estábamos relajados con 25 grados y una terraza con vista al mar a la neblina de Cardiff", dijo el capitán Raphael Ibáñez. "Un partido entre Francia y Nueva Zelanda merecía ser jugado en Francia con el respaldo del público", destacó.
Baja. El pilar de Sudáfrica, CJ van der Linde, será baja en el partido contra Fidji porque sufre una lesión de rodilla en la práctica. El entrenador sudafricano, Jake White, dijo que Van der Linde no jugaría el fin de semana, pero podrá hacerlo si el equipo avanza a semifinales. (Reuter)







