El flamante adoquinado de la calle Congreso primera cuadra quedó inaugurado ayer, con lo que se completa la segunda etapa del Paseo de la Independencia. El acto, que contó con las presencias del gobernador, José Alperovich, y del intendente, Domingo Amaya, se realizó con invitados especiales, alumnos de las escuelas municipales y la Banda de Música.
Con una angosta trocha para el paso de los vehículos y veredas anchas a la misma altura, la arteria se unificó con la cuadra de la Casa Histórica y se convirtió en un espacio que privilegia el tránsito peatonal. Una serie de luminarias bajas delimita los sectores y busca impedir que los autos invadan la vereda. Por ahora, el tránsito automotor seguirá interrumpido hasta que se construya la bocacalle de Crisóstomo Alvarez y Congreso.
“Se han nivelado la calle y la vereda para que el espacio aparezca como mucho más amplio. Tiene que ver también con una reminiscencia del pasado, cuando no había vereda sino que toda la calle era una sola cosa”, explicó el subsecretario de Obras Públicas municipales, Luis Lobo Chaklián.
“Esta es una calle que tiene un tránsito liviano, diferencial y de baja velocidad. Confiamos en la cautela de los conductores”, agregó el funcionario, para desestimar la posibilidad de que los autos puedan invadir la vereda. Añadió que se instalaron unos 54.000 adoquines antiguos, para que el lugar tuviera la fisonomía de antaño. “Es distinto lo que hicieron en la peatonal de Salta, donde pusieron adoquines nuevos, fabricados industrialmente” dijo. “Nosotros no estamos compitiendo ni comparándonos con Salta, porque las características de las dos ciudades son muy diferentes”, agregó.
La nueva obra, que costó alrededor de $ 900.000, es parte del proyectado Corredor Histórico, que se extenderá desde la Casa Histórica hasta la plaza Urquiza, a lo largo de la calle 25 de Mayo. La etapa de Congreso al 100 había costado $ 700.000 y los desagües $ 300.000.
El siguiente paso será el ensanchamiento de las veredas en el entorno de la plaza Independencia. “Todo este paseo se va a revalorizar en los próximos años”, afirmó.
Las obras de peatonalización de Congreso primera cuadra comenzaron el 2 de mayo y no pudieron ser inauguradas el 9 de julio, como estaba previsto, porque se rectificó el proyecto de las obras de desagües, lo que generó demoras. Ahora, el plan de revalorización del entorno de la plaza continuará hacia el santuario de La Merced.
Amaya anunció que en Buenos Aires firmará un convenio con las autoridades de Transporte de la Nación, para construir los túneles debajo de la playa de maniobras del Belgrano Cargas y abrir al tránsito las calles Córdoba y Mendoza.