Nueva York.- Los países industrializados deben estar en el centro de todos los intentos por actuar ante el cambio climático y reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero, indicaron ayer líderes mundiales reunidos en una conferencia de un día en las Naciones Unidas. “Sabemos suficiente como para actuar (...) Lo que no tenemos es tiempo”, afirmó el secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon. Más de 80 líderes mundiales -entre quienes no estuvo el presidente estadounidense, George W. Bush- figuraron entre los aproximadamente 150 disertantes en la conferencia. Muchos presentes centraron sus discursos en las tecnologías limpias y en los cambios económicos necesarios para reducir las emisiones de gases industriales de todo el mundo. “Necesitamos crecimiento limpio”, dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien llamó a los mayores agentes de polución del mundo a recortar para el año 2050 en al menos la mitad sus emisiones de dióxido de carbono, la principal causa del calentamiento global. “Este cambio climático, y lo que hagamos al respecto definirá nuestra era, y en última instancia la herencia global que dejemos a las futuras generaciones”, dijo Ban Ki moon.
La canciller alemana, Angela Merkel, quien defendió las energías renovables, tales como la eólica y la solar, pero también advirtió sobre las dificultades de reducir las emisiones y, simultáneamente, ofrecer bienestar a la población y lograr crecimiento económico.
Bush, que se opone a los controles sobre las emisiones de dióxido de carbono, celebrará su propia conferencia internacional sobre cambio climático al término de esta semana en Washington. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice indicó que su país se centró en las nuevas tecnologías como los principales medios para reducir las emisiones, y no tanto en sugerir objetivos para los recortes de emisiones globales. “El cambio climático es un desafío generacional y global”, dijo Rice, y añadió: “Nuestros esfuerzos (...) están centrados en la transformación tecnológica”. Agregó que el mundo debe encontrar formas de “trascender” los combustibles fósiles en la búsqueda de alternativas limpias y renovables.
Esta reunión de Nueva York apuntó a ser una prepación para el encuentro que en noviembre se hará en Bali. En esa ocasión se pretende llegar a un acuerdo que pueda reemplazar el Protocolo de Kyoto, referido al cuidado del medio ambiente, que vence en 2012.
Estados Unidos, que se disputa con China el lugar de mayor agente de polución en el mundo, no es parte del Protocolo de Kyoto.
Los más castigados
Mientras tanto, en Oslo se conoció un nuevo borrador del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). El informe advierte que la población pobre, los niños, los ancianos y los enfermos, están entre los grupos castigados por el cambio climático; y añade que el cambio está afectando a las plantaciones en algunas áreas, provocando más incendios, plagas en los bosques y el derretimiento de nieve.
El borrador será revisado y aprobado en noviembre por los gobiernos en Valencia. España.
El documento reitera que las emisiones mundiales de gases de efecto invernaderos alcanzarían su punto máximo en 2015 y luego caerían entre el 50 y el 85 % para el 2050.
El nuevo bosquejo menciona que el dióxido de carbono, el principal gas que provoca el efecto invernadero y que es emitido por la quema de combustibles fósiles, está en su nivel más alto en al menos 650.000 años. “El calentamiento del del clima global es claro”, dice el informe, que señala que 11 de los últimos 12 años se registraron como los más calurosos desde 1850. (DPA y Reuters)