39 comunas adeudan todos los balances de 2007

Si estuviera en vigencia el proyecto de Alperovich de intervenir a las que deban las rendiciones de 90 días atrás, 58 estarían afectadas. Sigue sin resolverse el tema de la presentación de las rendiciones de las delegaciones comunales. Creación de un Ministerio.

PAGINA OFICIAL. En la web del Gobierno se puede conocer el listado de las comunas que están en falta en cuanto a la rendición de gastos.
PAGINA OFICIAL. En la web del Gobierno se puede conocer el listado de las comunas que están en falta en cuanto a la rendición de gastos.
06 Septiembre 2007
La futura desaparición de la Secretaría de Coordinación de Municipios y Comunas y su reemplazo por el nuevo Ministerio del Interior, más allá de implicar un cambio en la gestión, puso en evidencia que el gobernador José Alperovich no estaba conforme con el trabajo realizado desde esa secretaría de Estado. "En los próximos cuatro años tenemos que exigirles mucho más a los intendentes y a los comisionados rurales", manifestó el mandatario el 28 de agosto, para justificar la creación de la séptima cartera en el Poder Ejecutivo. Al frente estará el legislador electo e interventor de la Caja Popular de Ahorros, Osvaldo Jaldo.

En borrador
Ese día, el titular del PE adelantó que tiene en borrador un proyecto de ley para intervenir a aquellas comunas que adeuden los balances de los últimos tres meses de gestión. La iniciativa, según se indicó en la Casa de Gobierno, será concretada en los próximos meses, para que entre en vigencia cuando Jaldo asuma al frente del ministerio del Interior, con el recambio de las autoridades provinciales.
Por la demora en que incurrieron las delegaciones rurales en remitir sus balances bimestrales a la secretaría de Coordinación de Municipios y Comunas -según una publicación de LA GACETA del 29 de enero-, se realizaron planteos en la Justicia en contra del titular de la repartición, Sergio Mansilla (ver "Una publicación ....."). Si hoy se ingresa a la página oficial de la Provincia (www.tucuman.gov.ar) y se busca el listado de las comunas que adeudan los balances de este año, se observará que el 62% de las delegaciones rurales deben las rendiciones de sus gastos a la secretaría de Estado.
De acuerdo con esta información, y si estuviera en vigencia el proyecto que anunció Alperovich, el Gobierno estaría en condiciones legales de intervenir 58 comunas rurales. De ese total, 39 no han presentado ningún balance. De las 35 comunas rurales restantes, sólo 18 han presentado los tres primeros balances del año -son las que estarían completamente al día-, y las 17 restantes sólo han elevado dos rendiciones -que tienen este mes para normalizar su situación-. Estas últimas son las que, eventualmente, se salvarían de una posible intervención por parte del PE.