Los años de espera parecen haber llegado a su fin. Por primera vez, la mítica banda porteña Los Gardelitos se presentará en Tucumán. Será en el marco del ciclo “Invierno Rock”, que auspicia el Ente Cultural Tucumán, y que la próxima semana cerrará otro grupo emblemático: Todos tus muertos.
La agrupación, que conforman Eli Suárez (voz y guitarra), Martín Ale (bajo y voz) y Horacio Ale (batería) subirá al escenario del club Sportivo Floresta para cerrar el encuentro. Antes actuarán tres bandas tucumanas: Malas Lenguas, Manyines y La Plaga.
Durante más de una década de actividad, Los Gardelitos supo instalar un concepto de “Rock sudaka”, tal como la banda bautizó su disco debut fechado en 1996. Esa estética de una música poderosa con abundantes referencias sociales y urbanas que ejecutaban unos tipos vestidos con trajes y “funyis” se convirtió en una de las más personales y explosivas síntesis de un rock underground y suburbano.
Los Gardelitos mostrarán en Tucumán sus temas más conocidos, para el delirio de sus numerosos seguidores.
La agrupación se formó a mediados de la década del 90. Empezaron tocando en vivo en el Parque Centenario de Capital Federal, lo que les permitió construir una sólida base de fans. La banda debutó discográficamente en 1996 con “Rock sudaka”, que ya dejaba entrever sus influencias musicales orientadas al rock clásico y letras con fuertes alusiones sociales y urbanas. Esto, sumado a sus habituales presentaciones en villas, aumentó su popularidad, principalmente en los barrios más humildes del conurbano bonaerense.
La banda, que en ese entonces estaba integrada por Korneta Suárez, y sus hijos Eli y Bruno, editó “Gardeliando” en 1998, “Fiesta sudaka” en 1999 y “La calle es un espejo”, en 2003. Pero poco antes de presentar “Los Gardelitos en tierra de sueños”, Korneta fue hallado muerto. Pese a la tragedia, la nueva formación siguió adelante con el grupo. Editaron “Los Gardelitos en tierra de sueños, Parte 2” y “De colección”, ambos en 2004, y continúan con sus frecuentes presentaciones en vivo.
En 2006, Los Gardelitos arrancaron tocando por primera vez en los megafestivales de verano, como el Gesell Rock y el Cosquín Rock. A mitad de ese año, la banda llegó también por primera vez al mítico estadio Obras Sanitarias. Allí brindaron tres shows consecutivos, de los que surgió su primer disco en vivo, “Ahora es nuestra la ciudad”. Fue el primer material grabado sobre un escenario después de la muerte de Korneta.
Posteriormente, el 8 de abril, la agrupación tocó en la cancha de All Boys, en Buenos Aires, ante más de 10.000 personas. Fue un hito en cuanto a la convocatoria de la banda.
En lo que va de 2007, el trío participó y cerró el “Rock and Roll Festival” de Burzaco, en el que también se presentaron El Bordo, Blues Motel y Resistencia Suburbana, entre otros. También encaró la grabación de un video documental sobre el grupo, bajo la dirección del reconocido cineasta Adrián Caetano.
Luego de tocar en Tucumán, Los Gardelitos brindarán un show mañana en Mr Tako’s, en San Salvador de Jujuy, y el sábado se presentarán en El Ayuntamiento, en Salta.