Washington.- El banco de hielo en el hemisferio norte ha caído a sus niveles más bajos jamás medidos, indicaron especialistas estadounidenses. La reducción de la capa de hielo que flota sobre las aguas del océano Artico ha llegado a un punto increíble y podría romper todos los récords para el fin del verano boreal, dijeron los expertos.
Según William Chapman y colegas suyos de la Universidad de Illinois, el fenómeno se produjo un mes antes de la fecha en la que usualmente se registran los mínimos anuales. "El hielo del hemisfero norte rompió el récord de menor área helada constatada en la historia registrada", dijo Chapman. "El hielo seguirá derritiéndose durante un mes o más", añadió.
Hace exactamente un año, estas zonas todavía estaban en gran parte cubiertas de hielo. En julio, sólo cinco millones de kilómetros cuadrados del Artico estaban en tal estado, mientras que hace 10 años esta superficie era de 6,5 millones de kilómetros cuadrados.
Grave accidente
El viernes, un trozo de un glaciar provocó al desprenderse una enorme ola que casi hace naufragar un barco de excursión. Unos veinte pasajeros, todos británicos, cayeron al mar y resultaron heridos. Cuatro de estas personas se hallan en grave estado y fueron trasladadas en helicóptero a un hospital. El pequeño crucero llevaba a bordo 50 turistas y una tripulación de 20 rusos. Las normas exigen a los barcos permanecer a distancia de los glaciares alrededor de Svalbard, situada a 1.000 kilómetros del Polo Norte, en caso de desprendimientos. Pero no fijan exactamente cuál es la distancia mínima de seguridad.
Los glaciares suelen romperse de forma natural debido a una combinación de factores, como un persistente sistema de altas presiones y condiciones soleadas poco usuales durante junio y julio.
Datos satelitales
Pero muchos de ellos se están derritiendo más rápido de lo normal por efecto del calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero de la combustión de fósiles, que acumula hollín en el aire. La presente reducción del banco de hielo es la más amplia desde que se iniciaron las investigaciones sistemáticas satelitales de los polos, en 1979. Las grandes caídas en los niveles del banco de hielo estaban confinadas a áreas específicas en los últimos años, como el Atlántico Norte, el Mar de Bering o el Mar de Beaufort. El derretimiento de 2007 es único y dramático, porque cubre todo el Artico. Los sectores del Atlántico, del Pacífico e incluso del Artico central están mostrando anomalías demasiado severas. (Reuters-DPA)