"La TV gratuita debe ser obligatoria"

"La TV gratuita debe ser obligatoria"

El interventor del Comfer disertó sobre medios y política en la Facultad de Derecho de la UNT.

CONCEPTO. Bárbaro considera que hay que lograr una TV gratuita digna.  LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ CONCEPTO. Bárbaro considera que hay que lograr una TV gratuita digna. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ
11 Agosto 2007
"La futura Ley de Radiodifusión debe establecer la digitalización de la televisión por aire. Porque hoy, el que puede pagar por la televisión (por cable o satelital) tiene 70 canales para ver; el que no puede pagar, en Buenos Aires tiene cuatro canales pero en el interior, tiene uno o dos y hasta ninguno", afirmó el interventor del Comfer, Julio Bárbaro, quien ayer disertó sobre medios y política en la Facultad de Derecho de la UNT. El funcionario vino invitado por el Movimiento Humanista de Derecho a través de la Asociación Investigación Política, Social y Económica (IPSE).
Bárbaro explicó que la televisión digital permitirá contar con cuatro canales en una misma frecuencia. Pero además ofrece servicios complementarios, como guías electrónicas de programación, integración de los aparatos con internet, servicios interactivos y el uso simultáneo de distintos medios como internet, aire y cable.
El funcionario admitió que el cambio implica una inversión importante tanto por parte del sector empresario de la televisión como de los usuarios, que tendrán que cambiar sus aparatos. "Seguramente, durante un tiempo prudencial, convivirán los dos sistemas: el analógico que tenemos actualmente y el digital", subrayó.
"La nueva ley tiene que imponer la obligatoriedad de la televisión gratuita, y esta tiene que ser digna, para competir con la televisión paga", agregó el funcionario. Explicó en el Congreso hay varias iniciativas de parlamentarios de diferentes partidos políticos que deberán ser consensuados.
En otro orden, Bárbaro dijo que se logró un ordenamiento de las radios de Frecuencia Modulada (FM). "Donde hay espectro, todos tienen derecho a tener una radio FM, donde hay más actores que espectros, se selecciona a quiénes se les dará la frecuencia", afirmó.
Por otra parte, el funcionario indicó que el Comfer aplica severas multas cuando la televisión viola las normas sobre contenidos y horarios. En lo que va del año, se recaudaron unos $ 10 millones en concepto de sanciones, dijo.