Un puente entre los alumnos del secundario y la Universidad

Un puente entre los alumnos del secundario y la Universidad

Comienza la 3ª edición de un programa de apoyo que organizan la Provincia y la Nación. Ya hay 2.700 inscriptos en los talleres que se desarrollarán en escuelas de la capital y del interior. Los módulos.

CAMINO A LA VIDA UNIVERSITARIA. La ex Quinta Agronómica será una sede de los talleres de apoyo. LA GACETA / FRANCO VERA CAMINO A LA VIDA UNIVERSITARIA. La ex Quinta Agronómica será una sede de los talleres de apoyo. LA GACETA / FRANCO VERA
11 Agosto 2007
La tercera edición del programa "Apoyo al último año de la Secundaria para la articulación con el Nivel Superior" comenzará hoy. Se trata de una serie de jornadas de capacitación extracurricular que será dictada en escuelas estatales de la capital y el interior, por iniciativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, en conjunto con universidades nacionales y ministerios de Educación provinciales.
El programa, gratuito y optativo, durará tres meses; consistirá en once encuentros, que se realizarán en sábados consecutivos, mediante la modalidad de talleres. Los contenidos son agrupados en cuatro módulos: Lengua y literatura, Matemáticas, Cultura y sociedad, y Vida universitaria. Los primeros tres corresponden al plan nacional, mientras que el último se implementará exclusivamente en Tucumán, por segundo año consecutivo, gracias a la iniciativa y el financiamiento de la UNT.
El año pasado participaron del dictado de los cursos unos 4.000 alumnos y 200 docentes, tanto en escuelas del interior como en el Centro Herrera (Quinta Agronómica).
"Los jóvenes se benefician notablemente con este programa, ya que elevan sus conocimientos con materiales de estudio calificados para la vida universitaria", destacó Marina Cortés, especialista curricular del Ministerio de Educación de la Nación.
"Habíamos manifestado la decisión de seguir apoyando este programa y de darle más fuerza al módulo de Vida Universitaria. Cumplimos lo dicho: esta unidad durará ahora dos sábados en lugar de uno, como había sido el año pasado", aseveró el rector de la Casa de Juan B. Terán, Juan Alberto Cerisola.
Este módulo sirve para informar sobre la oferta curricular de la UNT y para responder -con el apoyo de docentes y alumnos de primeros años de carreras universitarias- a las más variadas inquietudes de los futuros ingresantes respecto de la etapa que comenzarán a vivir a partir de 2008."Para facilitar la transición no basta con darles a los jóvenes más conocimientos. El cambio es grande: se pasa a un ámbito muy diferente, en el que hacen falta aptitudes y competencias que van más allá de lo estrictamente vinculado con los estudios", afirmó la secretaria Académica de la Universidad, Marta Pesa, quien también recalcó que la coordinadora nacional del programa, Vanesa Cristaldi, "destacó el trabajo muy bien articulado de la UNT con la Nación, en comparación con otras regiones".
Los cuatro módulos cuentan con material bibliográfico exclusivamente preparado para el programa. El cuadernillo de Vida Universitaria es editado por la UNT, y los otros tres, por la Nación. "Este año hay modificaciones no solamente en los contenidos: también se apuesta a lograr un trabajo más intensivo con los chicos", dijo la coordinadora técnica del proyecto por la Secretaría Académica de la Universidad, Paulina Cerisola. También coordinan el programa en la provincia, a través del Ministerio de Educación, Ana Molina ( Dirección de EGB 3 y Polimodal) y Marcela Jerez ( Dirección de Educación Superior y Artística).