Los Ramones tendrán un nuevo homenaje de bandas tucumanas. No sólo las de punk, como sería normal, se sumaron, sino también algunas de grunge, heavy y rock en general. El festival se realizará el sábado 18, y aunque no está confirmado el lugar, el entusiasmo provoca que sus organizadores se adelanten en el anuncio del encuentro “Rock N’ Roll High School 3”.
Los preparativos están a cargo de Gato Angora, una banda súper ramonera que hasta cuenta con un repertorio formado principalmente por temas del legendario combo estadounidense.
“Tenemos muchos temas propios, pero armamos la banda para hacer cosas de Los Ramones. La gente siempre nos pide alguno, y a nosotros nos gusta hacerlos...”, dice Franco, el batero, desparramado en uno de los sillones de la sala de entrevistas de LA GACETA.
Emilio, el bajista de Gato Angora, se suma al diálogo para decir que mientras la banda exista, nunca dejará de hacer temas de Ramones.
En muchos aspectos, el grupo mantiene el perfil del punk norteamericano que inspiraron esos pelilargos flequilludos que vestían camperas de cuero.
“¿Qué banda se sube al escenario y hace 30 temas al palo, sin saludar ni hablar, sin esperar nada del público y dando todo lo que tiene?”, preguntan.
Los músicos tucumanos, en realidad, sí conversan con el público, saludan y agradecen. Pero también son capaces de armar un recital sin sonido, sólo con los amplificadores de la viola y el bajo. O de tocar en un escenario de tablitas con la silla (no taburete) del batero cayéndose por las rendijas. Actitud punk, le dicen a eso.
Gato Angora, que cuando se formó estuvo a punto de llamarse Mojarrita Punk (Franco, Emilio y Damián, el violero y cantante, se ríen y se tapan la cara con algo de vergüenza cuando lo cuentan), defiende el espíritu ramonero que, según dicen, se quedó virtualmente sin referentes locales con la disolución de Volstead.
Y Los Ramones, más allá de los estilos, se convirtió en un motivo de encuentro de bandas distintas. “No importa si son heavy o punk, lo bueno es que nos juntamos y nos ayudamos entre todos, porque no hay dónde tocar, y aprovechamos estos festivales para poder encontrarnos”, dice Damián.
Gato Angora tiene un demo, “Hey Little Girl”, con dos temas propios, que fue presentado en una de las ediciones anteriores del “Rock N’ Roll High School”. Y la inversión en grabar valió la pena. “Nos sorprendió, porque vendimos todo... Fue la única vez que lucramos un poquito, que no perdimos plata”, confiesa Franco.
“Por ahora, sacar un disco es impensable, pero no imposible”, dispara Emilio.
En el festival actuarán, además de Gato Angora, Eructo en Contramano, Pura Mierda, So Happy, Ikäros, y algunas otras bandas. El jueves que viene, te contamos dónde lo hacen, pero mientras tanto anotá que el sábado 18 tenés que ir a poguear con Los Ramones.