Las coincidencias perturbadoras
El proyecto sobre reforma del impuesto a las Ganancias llegó rápido a Diputados y seguirá un trámite veloz. El presidente del radicalismo se enojó con la jueza Servini. Por Angel Anaya - Columnista.
31 Julio 2007 Seguir en 
BUENOS AIRES.- El proyecto sobre reforma del impuesto a las Ganancias, que contempla fundamentalmente la situación salarial de la clase media, llegó rápidamente a la Cámara de Diputados, con buena acogida del titular de la bancada oficialista, Agustín Rossi, que espera aprobarlo velozmente para remitirlo a la revisora.Todo indica que el Poder Ejecutivo espera una sanción a libro cerrado, pero es difícil que sea así, pues se trata de un tema complejo, donde también muchos desean agregar o modificar algo que los beneficie en el tiempo electoral. Ciertamente, se trata de una iniciativa bastante más compleja que el traspaso de la Policía con la asignación presupuestaria correspondiente (Constitución Nacional, Inciso 2°) a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que el jefe de Gobierno electo, Mauricio Macri, consideró con Kirchner y que hoy se lo ve con desgano en la Casa Rosada.
En el disciplinado bloque oficialista de Diputados se había observado la semana pasada con pesimismo que se considerase en la fecha inicialmente prevista, el 15 de agosto, pues no es, se dijo, un asunto sencillo.
¿A qué argumento podría apelarse ahora tras la docilidad anticipada sobre ganancias? Los silencios de Macri en este punto están dando lugar a muchas conjeturas, incluso la alternativa de una consulta popular o de una marcha pública sobre el Congreso y la Rosada, que alientan otra clase de especulaciones. La primera de ellas es que Cristina Kirchner podría tener más votos en el distrito federal si se asignara la Policía a la Ciudad.
La jueza Servini
La jueza federal y electoral María Servini de Cubría ya está nuevamente en servicio al finalizar su licencia anual; es decir que quedó a cargo del caso de la bolsa de Miceli, tan intensamente indagado por el fiscal Guillermo Marijuán y por el juez subrogante Daniel Rafecas.
El regreso de Servini puede ser un alivio para algunos, incluso para la ex ministra, pues basta señalar su rápida acción decisoria, a pesar de la feria judicial, en el caso del pleito radical de Corrientes, donde el gobernador radical K Arturo Colombi reclamó el viernes último a la mañana la intervención del comité provincial consumada en mayo por el nacional, siendo anulada el mismo día por la jueza, levantando la feria.
“Vaselina judicial”
Pero como se vive en campaña sucia, entre la que debe navegar Cubría, el presidente de la UCR, Gerardo Morales, se enojó calificándola de vaselina judicial. Pero no sólo eso, sino que el dirigente y senador, que integra la fórmula presidencial con Roberto Lavagna, sospecha que Servini puede ir más lejos, anulando lo resuelto por la convención radical de Avellaneda que aprobó esa alianza con el ex ministro de Economía. Mas nadie tiene sus espaldas a cubierto de perturbación, y se recuerda por la misma fuente que Servini de Cubría tiene un hijo, Juan Cubría, con alto cargo en el Consejo de la Magistratura. (De nuestra Sucursal)
NOTICIAS RELACIONADAS







