Una llamativa fusión entre la música electrónica y la étnica se escuchará esta noche, a las 21, en el MUNT (San Martín 1.545). El dúo Tonolec, originario de Chaco, e integrado por Charo Bogarín y Diego Pérez, vienen componiendo mezclando los cantos populares tobas con el ritmo electrónico, luego de todo un período de investigación de la cultura indígena.
Parte de su trabajo se basó en participar de las rondas de canto y de baile del coro de mujeres y hombres tobas ""Chelaalapí" ("Bandada de Zorzales"), que viven en Resistencia, quienes les abrieron los brazos. Las canciones tradicionales que aprendieron les fueron transmitidas oralmente por los ancianos de esa comunidad, más allá de todo el material histórico que lograron recopilar. También realizaron experiencias junto a la comunidad toba de Derqui, en Buenos Aires. Con esta base nació Tonolec, donde ambos músicos -también autores- plasman en su obra canciones propias en lengua castellana y en lengua toba, con el interesante aditivo de versiones de cantos tradicionales de la etnia "qom" (toba). Tonolec significa en lengua toba "caburé", ave de canto hipnótico del monte chaqueño que con su canto atrae a sus presas.
"Nuestras inquietudes respecto de la identidad musical hacen que el dúo tenga como principal objetivo crear música volviendo a las raíces más profundas y mirando con más detenimiento al medio en donde fuimos criados. El trabajo con las comunidades tobas es nuestro leit motiv", cuentan Charo y Diego.
En las presentaciones Tonolec utiliza típicos instrumentos índigenas como el "n´vique" (violín de una sola cuerda de cola de caballo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) con samplers, teclados, el charango, la guitarra criolla y las pezuñas de cabra, entre otros.