BUENOS AIRES.- El gaucho Inodoro Pereyra, su perro Mendieta y su mujer Eulogia fueron, junto a Boogie, el Aceitoso, algunos de los más célebres personajes surgidos del genio de Roberto Fontanarrosa.
- Inodoro Pereyra: gaucho de mal genio y gran picardía. Autodefinido como "macho y cabrío", se presentaba como "Pereyra por mi mama, e Inodoro por mi tata, que era sanitario". El personaje apareció por primera vez a fines de 1972, en la revista "Hortensia" de Córdoba. La historieta era, originariamente, una parodia en la que se exageraban los giros lingüísticos y los estereotipos. En su primera etapa, Inodoro se convertiría en anfitrión pampeano de diversos y extraños visitantes, mientras se perfilaba, ya como una constante, el que sería su gran compañero: el perro Mendieta.
- Mendieta: el ladero inseparable de Inodoro y quien se consideraba un "cristiano emperrado por un inoportuno eclipse". Cuando la historieta pasó por las revistas `Mengano` y `Siete Días`, con aventuras por entregas, Mendieta ganó letra y estatura de coprotagonista, al compás de sus dos más célebres refranes: "Negociemos, Don Inodoro" y, esencialmente, "Qué lo parió".
- Eulogia Tapia: la obesa compañera de Inodoro y quien lo acompañó cuando la historieta se instaló, en 1976, en el diario "Clarín", donde recuperó el formato de historias unitarias y se alejó del vértigo aventurero de sus épocas de revista.
- Boogie, el Aceitoso: un profesional de la violencia y fanático de las armas surgido en 1972 de las páginas de la revista cordobesa Hortensia. Neoyorquino y soltero empedernido, mencionaba como hobbie disparar a transeúntes desde la ventana de su departamento. Siempre con un cigarrillo en la boca, este matón a sueldo, rubio, musculoso, y de fuerte contextura física, impresionaba por su mandíbula pero con el correr de los años abandonó su participación activa en aventuras y se volvió un relator de las historias de otros. (NA)