La ficción se rindió al poderío de los reality

"Gran Hermano" y "Bailando por un sueño" se convirtieron en los ganadores del rating. El fracaso de ciclos como "El capo" y "Hechizada" llevó a los canales a replantear sus estrategias para el resto del año.

13 Jul 2007
BU8ENOS AIRES.- Los reality shows volvieron a golpear con fuerza a la ficción en la televisión argentina.
Con el segundo semestre de 2007 ya iniciado, el balance de la primera mitad del año muestra a las claras que los grandes ganadores son "Bailando por un sueño" y "Gran Hermano". Las tiras y ciclos de ficción, en cambio, no terminaron de conquistar a los espectadores, que se volcaron hacia la intimidad de algunos desconocidos y a las guerras mediáticas, según reveló un informe difundido por Terra.
El gran perdedor en materia de ficción este año es, sin dudas, Telefe. Sus dos propuestas más importantes en el género -"Hechizada" y "El capo"- fueron sonados fracasos que debieron terminar antes de lo pautado. En tanto, la telenovela "La ley del amor" sobrevive gracias al giro constante de la trama y a la rotación del elenco.
El caso de "Hechizada" -la versión nacional de la sitcom estadounidense de la década del 60- fue singular. Luego de haber comenzado las grabaciones en el 2006, el inesperado éxito de las repeticiones de "Casados con hijos" hizo que su protagonista, Florencia Peña, se volcase a la segunda temporada de la comedia, dejando al nuevo programa en un impasse. Recién a comienzos de este año pudieron verse las aventuras de la bruja Samantha, cuyo rendimiento en las planillas de rating palideció en comparación con las peleas de la familia Argento y el recién estrenado "Gran Hermano 2007".
Dos meses después de su estreno "Hechizada" fue levantado, a pesar de tener casi cuarenta capítulos terminados y sin estrenar.
El golpe para Peña fue muy duro, hasta el punto que la actriz no quiere hacer televisión por un tiempo.

Altas expectativas
Con "El capo" las expectativas eran aún más altas, pero los resultados fueron peores. A medio camino entre el drama y la comedia, esta tira sucesora de la exitosa "Montecristo" comenzó con el pie derecho el día de su debut, pero fue perdiendo audiencia frente a "ShowMatch", hasta que fue recortada a media hora sin cortes comerciales y luego mudada del prime time al mediodía. Sin alcanzar los resultados necesarios para una producción de esa magnitud, "El capo" terminó el viernes pasado, sin pena ni gloria y con un visible enfado por parte de sus actores.
En la vereda de enfrente, Canal Trece mantiene sólo cuatro ficciones propias, con buenos resultados. "Son de Fierro" logra colarse siempre entre los cinco ciclos más vistos del día, "Mujeres Asesinas -que finalizó también sorpresivamente la semana pasada- tuvo altibajos pero mantuvo un buen promedio, mientras que el culebrón "Mujeres de nadie" se mantiene bien en la tarde de la emisora.
La ficción de Ideas del Sur, "Patito feo", por su parte, consiguió instalarse en su público y obligó a "Casi ángeles" a cambiar de horario para evitar una pelea directa que la perjudicaba. Sin embargo, ninguno de esos ciclos genera la expectativa de "Bailando por un sueño", el certamen de baile de Showmatch que lidera el rating.
Tal parece que 2007 es el año de los reality. Después del reinado de "Gran Hermano", "ShowMatch" tomó la posta con picos récord de audiencia. El anuncio de la quinta versión del reality a estrenarse en pocos meses confirma que no existe voluntad de volver a la ficción. Al menos por ahora. (Especial)