Son molestas, sucias y más peligrosas de lo que parecen. Las moscas que invaden en estos días los hogares tucumanos son capaces de transmitir enfermedades como cólera, tifus, tracoma, tuberculosis y la disentería, que cuesta tantas vidas infantiles cada verano.
"Las moscas son un problema muy serio, porque vienen directamente desde la basura o desde los excrementos, hasta los alimentos", alertó el especialista Francisco Callejas, quien señaló que la proliferación de estos insectos está "directamente relacionada con la falta de tratamiento a nivel municipal y con el manejo de la basura, que se halla diseminada por todas partes".
La cercanía del basural de Los Vázquez permite que los millones de moscas nacidas allí accedan fácilmente a los barrios más poblados, porque el insecto tiene capacidad para volar varios kilómetros.
"Por eso, cuando se hacen fumigaciones, se eliminan los ejemplares adultos, pero a los pocos días ingresan los nuevos", agregó Callejas.
"La solución es usar productos con poder residual que permanecen activos durante 20 o 30 días. También hay que tomar medidas preventivas, colocando telas mosquiteras y manteniendo la basura siempre embolsada, los tachos tapados, y evitando el derrame de líquidos azucarados, como las bebidas gaseosas", agregó el experto.
El ingeniero agrónomo explicó que la mosca ayuda a propagar enfermedades por su forma de alimentarse: "regurgita líquidos estomacales y los vuelve a absorber, y siempre está defecando; de un basural va directo a un alimento".
Callejas sugiere realizar aplicaciones de insecticida en sitios baldíos y basurales. En exteriores se puede usar DDVP, un fosforado de alto poder de volteo, y en interiores Piretrina, entre una amplia gama de productos. En lugares donde hay basura se debe aplicar larvicidas para cortar el veloz ciclo de reproducción.
La mosca pasa del estado de huevo al de adulto en menos de diez días y puede reproducirse inmediatamente. Pondrá un centenar de huevos cada diez días, multiplicándose astronómicamente, si no se la combate. El cuerpo de la mosca está cubierto de una compacta maraña de finos pelos en la que pueden encontrarse hasta 5 millones de bacterias.
Demora en la campañas por paros municipales
El director de Urbanidad e Higiene, Juan Jesús Soria, anunció que al normalizarse la actividad municipal se va a iniciar una campaña de erradicación de basurales.
"Haremos inspecciones en Los Vázquez para controlar el destino de los residuos patógenos y verificar los problemas de contaminación", anticipó Soria. "Queremos eliminar los 95 basurales que hay en el radio de la capital y concientizar al vecino para que no use el servicio de los carritos", acotó.
Por el lado de Saneamiento Ambiental, el director de la Dipasa, Pedro Enrique Gerez, señaló que la campaña contra la mosca se inicia normalmente en las escuelas y centros vecinales, pero los paros habían obligado a postergarla.
"En estos momentos estamos haciendo fumigación y controles de agua por los casos de hepatitis. También se hacen controles bromatológicos de agua de red y de cisterna. Hasta el momento no hemos encontrado ningún caso de contaminación", reveló Gerez.
Otra de las medidas de higiene consiste en mejorar los baños domiciliarios de las zonas periféricas, que a menudo consisten en letrinas demasiado precarias.