Se inicia el juicio contra Nicolaides, ex jefe del Ejército

Investigan la desaparición de 15 montoneros. El ex general está acusado de la privación ilegítima de ex militantes de grupos de izquierda.

10 Julio 2007
BUENOS AIRES.- El primer juicio oral y público contra ex jefes del Ejército luego de la anulación en 2003 de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, por secuestros y desapariciones perpetradas durante la dictadura militar, comenzará hoy en los tribunales federales de Retiro.
Fuentes judiciales informaron que en el banquillo se sentará la ex cúpula del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, entre otros, el ex comandante del Ejército general Cristino Nicolaides y los coroneles Jorge Arias Duval y Pascual Guerrieri, acusados de la privación ilegítima de la libertad de 15 militantes de la organización Montoneros, en 1980. Las víctimas por las cuáles estos militares llegan a la instancia oral son Julio César Genoud, Lía Mariana Guangiroli, Angel Carbajal, Verónica María Cabiglia, Ricardo Marcos Zucker, hijo del actor Marcos Zucker, y Silvia Tolchinsky, única sobreviviente del grupo.
El juez federal Ariel Lijo encabezará las audiencias -por tratarse de una causa que tramita bajo el Código Procesal anterior- en la sala en que se realizó el juicio oral y público por el atentado terrorista contra la mutual judía AMIA. Intervienen en la causa los fiscales Oscar Amirante y Jorge Alvarez Berlanda.
Los días de juicio serán martes, miércoles, viernes, para luego proseguir el jueves 12 y el viernes 13, fecha a partir de la cual el juez Lijo contará con un plazo de hasta 40 días para emitir su veredicto.
Durante las audiencias declararán 19 testigos, con la participación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de querellante.
En esta causa se investiga la suerte corrida por un grupo de militantes del grupo Montoneros que estaban en el exilio y en 1979 y 1980 regresaron al país para realizar atentados y tareas de propaganda, en la denominada contraofensiva, alentados por sus jefes Mario Eduardo Firmenich y Fernando Vaca Narvaja, que se quedaron en Europa.
El Batallón 601 llamó "Operación Murciélago" a la campaña de detección de esos militantes, secuestro y desaparición, encabezados por el entonces comandante del I Cuerpo de Ejército, Carlos Guillermo Suárez Mason, que falleció cuando estaba procesado con prisión preventiva. (DyN-NA)

Tamaño texto
Comentarios