Piden que los cortes de energía incluyan a usuarios residenciales

Piden que los cortes de energía incluyan a usuarios residenciales

Sin solución para las crisis energética. La Unión Industrial y el sector citrícola solicitaron ayuda al Gobierno y un esfuerzo a la población. A la restricción en el uso de electricidad entre las 16 y las 24 se sumó ayer un recorte del 35% en los envíos de gas para las industrias.

MENOS CONSUMO. El esfuerzo debe ser conjunto, dicen los empresarios.  LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO MENOS CONSUMO. El esfuerzo debe ser conjunto, dicen los empresarios. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
07 Julio 2007
El sector productivo de Tucumán le planteó al Gobierno la grave situación que atraviesa ante la profundización de la crisis energética. Los empresarios no tan sólo dieron detalles sobre las dificultades que tienen para producir, sino que también pidieron que las restricciones energéticas alcancen a toda la población. El presidente de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), Fernando Allena, y su par de la Asociación Tucumana de Citrus (ATC), Roberto Sánchez Loria, se reunieron ayer con el ministro de la Producción, José Manuel Paz, para exponerle el cuadro de situación.
El planteo surgió en un escenario energético que se complica a diario: el Servicio Meteorológico Nacional informó que durante el fin de semana una nueva ola polar azotará al país (lo que provocará una suba en el consumo energético domiciliario) y la Secretaría de Energía de la Nación anunció que se mantiene la restricción en el uso de electricidad para los grandes usuarios entre las 16 y las 24. Además, ayer se dispuso un recorte del orden del 35% en el envío de gas natural para las industrias con contrato en firme que se mantendrá vigente hoy.
"Se explicó al Gobierno la situación de la industria citrícola que, por su estacionalidad, está en un problema gravísimo. El planteo fue que se garantice un mínimo de energía. El ministro se comprometió a elevar a la Nación el reclamo", dijo Sánchez Loria. Explicó que el sector está en la mitad de la cosecha y en la mitad del proceso de industrialización, y reiteró que la fruta se pondrá en mal estado si no es procesada. "Si no podemos trabajar, tendremos que suspender personal", añadió. "Todos perdemos con la crisis y lo que le estamos pidiendo al Gobierno es que pongamos en blanco una crisis que ya es nacional; dejemos de mentir. Le digamos a cada uno de los tucumanos: que hagamos un esfuerzo con una bombita de luz, para evitar un consumo exagerado. El usuario residencial también debería hacer su aporte. Hay que decirle a la población que para mantener nuestras industrias tenemos que hacer un esfuerzo todos", sostuvo.
En igual sentido, Allena aseguró que los problemas son graves y que en el sector industrial reina una incertidumbre total. "Mi opinión personal es que, ante una crisis, lo que debe hacer el país es afrontarla como tal y buscando el menor perjuicio económico para toda la Nación. Brasil nos dio un ejemplo hace dos o tres años, cuando tuvieron su crisis energética: lo primero que hicieron fue cortar a los domiciliarios: bajaron el consumo en oficinas públicas y en las casas, para tratar de que la industria y el sector productivo tengan energía para seguir trabajando. Cuando se complica la producción, se afecta directamente los salarios y los empleos", advirtió.
Agregó que lo importante es que la población tome conciencia de la crisis y que se ordene una restricción general. "Evidentemente, el Presidente (Néstor Kirchner) piensa de otra forma. El no quiere cortar a los domiciliarios. Esa es una visión un poco miope, porque no les cortará a los domiciliarios, pero deberán apagar la luz, porque se podrían quedar sin empleo y no podrán pagar la factura", afirmó.
Martín Luque, gerente de Molino Harinero Emilio Luque, también dijo que sería bueno que los usuarios residenciales se solidaricen con la industria. "De lo contrario, el día de mañana no habrá productos para comprar, desde el pan hasta una camioneta. En las avenidas están todas las luces prendidas, cuando tranquilamente podría haber una menor utilización", dijo.
El industrial azucarero y presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Julio Colombres, en cambio, planteó que se pueden analizar distintas opciones de ahorro energético antes de entrar en un debate sobre quién debe pagar el costo de esta crisis. "Es claro que se puede hacer mucho desde el sector público y desde el privado. Si la iluminación pública se reduce al 50%, se resolvería el 50% del problema energético que tiene Tucumán. El Gobierno y el comercio también podrían establecer horarios de entrada y de salida del personal que no implique la utilización de luz. Hay varias alternativas, pero el problema es otro: si todos los tucumanos y todos los sectores hacemos un esfuerzo, lo que ahorre Tucumán se lo llevarán a las provincias centrales, por eso habría que hacer un ahorro nacional", insistió.
Paz, a su vez, explicó a LA GACETA que el Gobierno solicitó a todos los sectores productivos un informe sobre su situación y sobre la cantidad de energía que necesitan. "Vamos a elevar ese informe con la Nación y analizar de manera conjunta qué es lo más conveniente. No vamos a tomar ninguna medida hasta que no sean analizadas con la administración nacional. Queremos hacer un trabajo serio. Además, el Presidente ya dijo que no habrá cortes para los usuarios domiciliarios", concluyó.

Denuncian que hay gas, pero que se cobra con sobreprecios

"Mientras el país atraviesa la crisis energética más profunda de su historia, comercializadoras de gas hacen su negocio en perjuicio de las industrias", afirma una información publicada en la página de internet de Canal 26 (www.26noticias.com.ar). "Comercializadores de gas venden a valor de U$S 200 a U$S 300 el decámetro cúbico del vital fluido. Un precio exorbitantemente mayor que el habitual en el mercado. Este mismo gas, que se les niega a las empresas, es el que comercializan firmas como ECS Energy Consulting Service, Pluspetrol y Gas Market, entre otras", agrega el informe. "Esas empresas -concluye la información- recibirían de productoras (como Repsol, Petrobras y Panamerican) el combustible que se les niega a los industriales".

Ahorrar electricidad

APAGUE la luz cuando no la necesite, también el televisor y/o computadora y todo aquello que no se esté usando en el momento. Los cargadores de baterías para teléfonos celulares, cámaras de video, consumen energía si se encuentran conectados, estén o no cargando. Lo mismo ocurre con los aparatos a control remoto conectados, aun cuando estén apagados. (Siempre que vea usted una señal luminosa en cualquier aparato, esta indica que ahí se está consumiendo electricidad).

MANTENGA abiertas las cortinas y persianas durante el día; la luz natural siempre es mejor (como nuestro clima es cálido mantenga las ventanas cerradas para que no ingrese el calor).

PINTE las paredes de su hogar con colores claros; esto ayuda a aprovechar mejor la luz, tanto la natural como la artificial.

REALICE el mayor número de actividades aprovechando la luz solar. Piense o haga una lista de todo lo que puede realizar durante el día y no dejarlo para la noche. Por ejemplo, es mejor lavar, planchar durante el día con luz natural.

SUSTITUYA los focos incandescentes y los halógenos por lámparas de bajo consumo, las cuales cuestan más, pero consumen cuatro veces menos energía y duran hasta diez veces más. Aplique esta medida en todos los espacios de su hogar donde sea posible, como son los pasillos, escaleras y garaje. No es recomendable en los baños, pues no es conveniente para este tipo de lámparas encenderlas y apagarlas frecuentemente.