Apple presenta su nuevo navegador para destronar a Internet Explorer

Apple presenta su nuevo navegador para destronar a Internet Explorer

La empresa informática emprende un nuevo ataque contra Microsoft, su principal competidora. Un Safari para Windows XP y Vista.

En la página de Apple puede verse un demo de la velocidad del nuevo Safari. Foto gentileza de Apple En la página de Apple puede verse un demo de la velocidad del nuevo Safari. Foto gentileza de Apple
16 Junio 2007
SAN FRANCISCO, EEUU.- La empresa de informática estadounidense Apple desencadenó un nuevo y vigoroso ataque contra su rival Microsoft, al poner en circulación su navegador Safari, con el que se propone destronar el Internet Explorer y abrir las puertas de la red mundial al iPhone.

El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, presentó versiones del Safari para los sistemas operativos Windows XP y Vista, al inaugurar una Conferencia Mundial de Programación de Software, que el fabricante de computadoras Macintosh realiza anualmente en San Francisco (California).

"Queremos que la porción de mercado del Safari aumente", dijo un sonriente Jobs. "Hemos incorporado a Windows todas las innovaciones de Safari. Hemos logrado el navegador más innovador del mundo y el más rápido del mundo", aseguró.

El Internet Explorer de la Microsoft está en 78% de las computadoras, mientras que Safari, que hasta ahora había funcionado exclusivamente en máquinas Apple Macintosh, cuenta con alrededor de 5% del mercado, dijo Jobs.

Apple está distribuyendo Safari gratuitamente en su tienda virtual para música iTunes, junto con películas y otros contenidos para los reproductores iPod de música MP3, según Jobs.

"Se trata de una gran movida estratégica de Apple que llevará su tecnología más allá de la plataforma Windows", dijo el analista Michael Gartenberg en el sitio web de su compañía, Jupiter Research.
Gartenberg prevé que cabe "esperar una respuesta de Redmond" (estado de Washington), donde está la sede del gigante Microsoft.

Jobs ofreció a Safari como compromiso con los programadores que presionaban a Apple en pos de acceso al corazón del iPhone, a fin de poder preparar programas para él.

Jobs les dijo que Safari es la puerta de internet para iPhone y les anunció que podrían obtener sus secretos de Apple a través de la red mundial.

"Ustedes pueden desarrollar aplicativos personalizados para iPhone, que tengan exactamente la apariencia de un teléfono", dijo a la platea el vicepresidente de iPhone.
El compromiso de Jobs fue acogido con un cauteloso optimismo por los programadores.

"La gente estaba esperando que Apple abriera el iPhone a los programadores", dijo Rob Enderle, el principal analista de Enderle Group de Silicon Valley (sur de San Francisco).

"No se va a ganar su corazón diciéndoles que pueden sacar el iPhone de los navegadores; eso podría funcionar con aficionados, pero estos son profesionales", agregó.

En una presentación salpicada por alfiletazos a Microsoft, Jobs mostró el sistema operativo Leopard, que será lanzado en octubre para reemplazar el OS X "Tiger", plataforma usada en dos de cada tres computadores Macintosh.

"Es tan ingenioso...", comentó el programador Gregory Tong, que fue al encuentro desde Sydney, donde trabaja para Toshiba. "Mucha gente se va a pasar al Mac", vaticinó.

Jobs dijo que habían asistido 5.000 personas registradas para la más esperada conferencia de programadores de aplicativos para máquinas Apple.
Los recursos de Leopard mostrados por Jobs incluyen Web Clip, que permite a los usuarios crear fácilmente "widgets", pequeñas ventanas en sus pantallas que se actualizarán constantemente con información de sus sitios web preferidos.

"Web Clip es algo realmente bueno", dijo Jobs. "Ustedes pueden hacer un widget a partir de lo que se les ocurra, sin necesidad de nosotros".
La Leopards Time Machine guarda copias de archivos y permite a los usuarios recuperar información perdida o borrada. (AFP-NA)