Es la nueva edición de una obra muy conocida de Tulio Halperin Donghi. Compuesta por un estudio preliminar y una selección de textos de época, se publicó inicialmente en la "Biblioteca de Ayacucho" (1980), en un grueso tomo de 600 páginas. Han quedado ahora reducidas a 165, ya que los textos van como apéndice documental aparte, en un CD. Los apartados se titulan "La herencia de la Generación de 1837", "Las transformaciones de la realidad argentina", "La Argentina en un mundo que se transforma", "Un proyecto nacional en el período posrrosista", "Treinta años de discordia", "El consenso después de la discordia", "La campaña y sus problemas" y "Balance de una época".
Libro clásico, no es este el lugar -ni se dispone del espacio- para intentar un comentario que nada podría añadir a los tan significativos y elogiosos que en su momento se le dedicaron.
El destacado historiador enfoca el azaroso camino que debió recorrer el proyecto de nación bosquejado por la Generación del 37. Como lo expresa en las páginas que abren el estudio preliminar (que titula "Una nación para el desierto argentino"), trata de entender el sentido de la ambiciosa tentativa, que se encaminó entre un mar de conflictos derivados de "la distancia entre el efectivo legado político de la etapa rosista y el inventario que de él trazaron sus adversarios, ansiosos de transformarse en herederos", inventario que pronto "se reveló demasiado optimista". Suponían la existencia de un Estado central que, con las modificaciones que postulaban, podía servir para construir la nueva nación. Y se equivocaron: el Estado nacional era lo que había que edificar, antes o al mismo tiempo que la nación.
La edificación recién se cerraría en 1880, año en que "culmina la instauración de ese Estado nacional que se suponía preexistente". Pero, advierte Halperin Donghi al término del ensayo, esa Argentina de 1880, a pesar de que parecía por fin haber concluido con éxito el laborioso periplo hacia un país nuevo, comenzó inmediatamente a avizorar que debía emprender otro viaje. Aparecía una pregunta clave para esta "república posible" que se iniciaba: "si es de veras posible la república verdadera, la que debe ser capaz de ofrecer libertad e igualdad, y ponerlas en la base de una fórmula política eficaz y duradera".
Los escritos de Sarmiento, Alberdi, Echeverría, Rojas y Patrón, José Hernández y Fragueiro -para dar sólo pocos nombres de una extensa lista- son el testimonio del itinerario ideológico y político que desbroza e ilumina la penetrante mirada de Halperin Donghi en este libro lleno de sagacidad. © LA GACETA