Unas 256.000 personas ya pasaron de las AFJP al Estado

Desde el 1 de abril está en vigencia la Ley de reforma previsional. En sólo un mes, 370.000 personas bajaron de internet el formulario de la libre opción jubilatoria.

19 Mayo 2007
BUENOS AIRES.- Alrededor de 256.000 personas ya completaron el traspaso del régimen de capitalización al de reparto, desde que el 1 de abril último entró en vigencia la Ley de reforma previsional, mientras el Gobierno dispuso que estos cambios se harán efectivos a los dos meses de realizada la opción.

Además, esta semana se reglamentó la forma en que las AFJP deberán transferir al Estado los cerca de $ 1.700 millones en concepto de saldos correspondientes a los 163.000 docentes primarios y secundarios, investigadores científicos, diplomáticos y jueces, que serán pasados al régimen de reparto.

También se resolvió que los trabajadores bajo relación de dependencia con dos o más empleos, que sumen un ingreso superior a los 6.000 pesos mensuales podrán realizar aportes jubilatorios hasta esa cifra.

En sólo un mes, unas 370.000 personas bajaron de Internet el formulario para utilizar la libre opción jubilatoria, pero de ellas enviaron la documentación por correo, es decir que completaron el trámite, unas 256 mil.

De esta manera, siete de cada diez personas efectivizaron el trámite de traspaso.
Cuando se comenzó a implementar la reforma previsional, el Gobierno había estipulado que todos los traspasos, aunque se realizaran tres o cuatro meses antes, se harían efectivos a partir del año próximo.

Pero esta semana, el titular de la Superintendecia de AFJP, Juan González Gaviola, adelantó que los traspasos del régimen de reparto al de capitalización se harán efectivos a los dos meses de realizada la opción.

Esta posibilidad, según González Gaviola, se dio porque se logró perfeccionar "los sistemas operativos".
Por eso, ahora, simultáneamente con la apertura de la opción se pueden concretar los traspasos entre AFJP y la transferencia de los fondos a la AFJP que eligió el afiliado.

Como parte de estas modificaciones, la Superintendencia también aplicará otra novedad que, en este caso, tiene que ver con los afiliados que, además de pasarse al sistema de capitalización, pretenden cambiar de AFJP para que sea otra Administradora la que maneje sus fondos que quedan en ese sistema.

Los trabajadores que pretendan realizar ambas modificaciones de manera simultánea, primero deberán cambiar de AFJP -quedando dentro del régimen de capitalización- y luego completar el trámite para traspasarse al Estado.

De no seguir estos pasos, una vez que cambien de un régimen a otro ya no podrán modificar la AFJP, ya que habrán dejado de ser afiliados al sistema privado, aunque los montos ya capitalizados permanecerán en él.

En cuanto a los trabajadores comprendidos en el ámbito de aplicación de los Regímenes Especiales, que serán traspasados automáticamente, el Gobierno dispuso que las AFJP deberán transferir sus saldos el 28 de mayo próximo.

Así, el Estado recibirá cerca de 1.700 millones de pesos en concepto de saldos correspondientes a estos 163 mil trabajadores.
Las AFJP transferirán los saldos mediante la entrega de activos financieros y efectivo en la proporción que cada administradora cedente posea en el Fondo de Jubilaciones y Pensiones.

Una vez que se efectivice la transferencia de fondos, todos los trabajadores pertenecientes a regímenes especiales de jubilaciones dejarán de ser afiliados al sistema privado y pasarán al estatal.

Estos trabajadores tienen garantizado entre el 82 y el 85 % de su sueldo como haber jubilatorio, pero a cambio aportan más del resto de los trabajadores que se estipula en el 13 por ciento.

Por otra parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso que los trabajadores bajo relación de dependencia con dos o más empleos, que sumen un ingreso superior a los 6.000 pesos mensuales podrán realizar aportes jubilatorios hasta esa cifra.
La resolución se publicó a través del Boletín Oficial y ya entró en vigencia.

La aplicación del tope no es automática, sino que debe ser el trabajador quien le informe -mediante una declaración jurada- a alguno de sus empleadores, hasta qué importe debe aplicar los descuentos, quedando bajo su responsabilidad elegir si adhiere o no a esta disposición.

Hasta ahora estos trabajadores aportaban por el total de sus ingresos. Si el trabajador está bajo relación de dependencia, pero además aporta como autónomo, el límite de 6.000 pesos rige para cada actividad.
Todos estos cambios forman parte de la reforma previsional aprobada por el Congreso en febrero último y que entró en vigencia en abril.

Con esta reforma, los trabajadores que hasta entonces estaban cautivamente afiliados a una AFJP y que no podían volver al régimen de reparto, pueden optar libremente entre ambos sistemas.

La libre opción está abierta hasta el 31 de diciembre próximo y se debe realizar por Internet, formulario que luego debe ser enviado por correo en forma gratuita a la Anses. (NA)

Tamaño texto
Comentarios