Sid Vicious, la encarnacion del punk, cumpliria 50 años

10 Mayo 2007
Monstruo drogón o invento marquetinero. Son dos de las posibles calificaciones para Sid Vicious, quien hoy hubiera cumplido 50 años. Pero murió joven, a los 21 años, el 3 de febrero de 1979, aunque dejó tras de sí una larga estela de mitos poco comprobables, que terminaron ubicándolo como uno de los máximos íconos del punk.
Sid nació en Londres, su padre murió cuando era niño y él se instaló con su madre en Ibiza, donde juntos empezaron a vender y a consumir drogas cuando él no había cumplido aún 14 años. De regreso a Inglaterra, empezó a tener problemas con la ley por robos y lesiones.
A mediados de los 70, cuando la escena punk estaba en pleno furor, él se convirtió en un famoso seguidor de Sex Pistols, una de las bandas más importantes del estilo. Sid había comenzado su carrera musical como miembro de The Flowers of Romance junto al cofundador de The Clash, Keith Levene. Posteriormente se unió a Siouxsie & the Banshees, tocando la batería en su primer show en el mítico 100 Club Punk Festival de la londinense Oxford Street. Allí tomó a golpes a un periodista, a un Dj y a una chica del público. Después entró a los Pistols como bajista, aunque nunca tuvo conocimientos de música, y sus interpretaciones se limitaban a seguir sonidos que por lo general iban a destiempo y sin afinación. Era punk.
Con él, la banda grabó el único disco de su carrera, “Never Mind the Bollocks, Here`s the Sex Pistols”. En el 77 Sid conoció a la grupie Nancy Spungen, y se hizo adicto a la heroína, como ella. La banda se fue desintegrando en el 78, durante una gira por EE.UU., donde la pareja se quedó. El inició una carrera como solista sin demasiado éxito. Nancy murió apuñalada el 12 de octubre del 78 durante una feroz ingesta de drogas junto a Sid. El fue detenido, acusado de homicidio, y estuvo preso cuatro meses, y cuando salió’, supuestamente recuperado de su adicción, organizó una fiesta para celebrarlo en la que volvió a consumir heroína en abundancia. Su cuerpo fue hallado a la mañana siguiente. Murió por una sobredosis, aunque sus allegados sostienen que se suicidó al no soportar estar sin Nancy.
En el 86, el cineasta Alex Cox rodó el filme “Sid & Nancy, Love Kills”, que fue muy criticado por no ajustarse a la verdad.

Tamaño texto
Comentarios