"Argentinos" revive los hechos más trascendentes de la historia

"Argentinos" revive los hechos más trascendentes de la historia

La pieza es la versión tucumana de "Porteños" y se estrenará hoy en el Virla. "Intenté retratar a un puñado de inmortales", comentó el director, Manuel González Gil. Varias escenografías.

ARTIFICES DE LA PUESTA. Jiménez, González Gil, Alves y Andrada aseguraron en LA GACETA que hacer la obra significó un gran desafío.  LA GACETA / ANTONIO FERRONI ARTIFICES DE LA PUESTA. Jiménez, González Gil, Alves y Andrada aseguraron en LA GACETA que hacer la obra significó un gran desafío. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
05 Mayo 2007
“Creo que todos somos, de alguna manera, inmortales. Cuando yo no esté, por ejemplo, otro director ocupará mi lugar y seguirá haciendo lo que hago yo. Pero hay muy poca gente que muere para siempre. No habrá nunca otro Borges u otro Cortázar. De igual manera, en esta obra yo intenté retratar un puñado de inmortales que cuentan partes de nuestra historia”. Con estas palabras, el director Manuel González Gil se refirió a la obra “Argentinos”, que subirá a escena esta noche, a las 22, en el Centro Cultural de la UNT (25 de Mayo 265).
La pieza, que es la versión tucumana de la exitosa “Porteños”, está situada en un bar, donde los actores hacen un repaso del siglo  XX a través de los hechos más importantes ocurridos en la Argentina desde 1910. “Es una comedia con mucho humor, con nostalgia e ironía, en la que no faltan los hijos de gallegos, judíos, italianos, todos típicos argentinos”, comentó el director, quien ya dirigió otras puestas en Tucumán, tales como “El loco de Asís” y “Un mundo de Cyranos”.
“Con Tucumán me pasa algo muy especial. En esta provincia hay un potencial teatral muy grande. La movida de espectáculos es realmente insólita y la calidad de los intérpretes también lo es. No hay otras provincias que puedan ufanarse de estas cosas”, adelantó.

Esfuerzo
En este sentido, González Gil dijo que poner en marcha esta obra representó mucho esfuerzo, no sólo desde el punto de vista actoral, sino también desde lo escenográfico. “Como la historia se desarrolla en distintos momentos históricos, la escenografía y el vestuario van cambiando constantemente. El actor debe salir y entrar en las distintas épocas. Y el espectador es partícipe de esto, operando como un voyeur”, agregó.
Por su parte, Jorge Alves (asistente de dirección) señaló que el elenco puso mucho de su parte para que la obra cierre. “Durante los ensayos nos divertimos mucho; además, se hicieron muchos aportes”, comentó.
La puesta, que está protagonizada por Rolo Andrada, Nelson González, Jorge García, Fernando Giménez, Daniel Décima y Eloísa Martínez Romero, subirá a escena durante todo mayo.
La dirección es de González Gil, y la producción, de Jaime Mamaní.


Tamaño texto
Comentarios