
BANDERA DE NUNCA MAS. El equipo argentino posó para los fotógrafos portando una bandera que tenía la leyenda “Nunca más”, firmada por CTERA, en alusión a la muerte del docente Carlos Fuentealba.

Heridos en su amor propio por no haber ganado nunca de visitante en los 97 años de la historia del clásico trasandino, los chilenos asumieron el cotejo como si fuera una final. En cambio, los albicelestes dejaron una desteñida imagen, aunque con el atenuante de que se trató del debut para este plantel conformado por quienes militan en el fútbol local.
Por supuesto que el hecho de que se tratara del estreno de ninguna manera debería cerrarles el crédito a estos futbolistas, que procuran conseguir un lugar en el grupo que, a mediados de junio, afrontará en Venezuela la Copa América. Eso sí, corresponde destacar el nivel Juan Pablo Carrizo. Aunque tuvo poco trabajo, el arquero respondió con eficacia y transmitió seguridad.
Como pregona Alfio Basile, Argentina se esmeraba por darle un trato prolijo al balón, aunque adoleció de profundidad. Con el correr de los minutos, la Selección entró en estado de confusión. Sus jugadores más creativos pasaban inadvertidos y, para peor, mostraba desacoples defensivos. Las grietas del fondo quedaron en evidencia durante varios pasajes del encuentro.
El partido fue intenso, disputado con uñas y dientes; pero Argentina se desdibujó. En el balance, el equipo del “Coco” rindió menos de lo esperado y el público, impaciente, lo despidió con silbidos.
Síntesis
ARGENTINA 0 -- CHILE 0
Argentina: Juan Pablo Carrizo (7); Hugo Benjamín Ibarra (7), Eduardo Tuzzio (6), Daniel Díaz (5) y Jonathan Bottinelli (5); Fernando Belluschi (4), Cristian Ledesma (5), José Sosa (6) y Daniel Montenegro (5); Rodrigo Palacio (4) y Hugo Mariano Pavone (4). DT: Alfio Basile.
Chile: Miguel Pinto (5); Boris Rieloff (6), Sebastián Roco (6), Miguel Riffo (6) y Arturo Vidal (5); Gonzalo Fierro (5), Arturo Sanhueza (6) y Manuel Iturra (5); Jorge Valdivia (7); Humberto Suazo (5) y Alexis Sánchez (6). DT: Nelson Acosta.
Cambios: 62’ Gary Nedel por Manuel Iturra (CH), Ezequiel Lavezzi por Rodrigo Palacio y Neri Cardozo por Daniel Montenegro (A), 73’ Exequiel Moya por Alexis Sánchez (CH), 81’ Pablo Ledesma por Fernando Belluschi y Leonardo Ponzio por José Sosa (A).
Arbitro: Martín Vázquez (Uruguay).
Estadio: “Malvinas Argentinas”.
Complicado
“En los primeros 20 minutos jugamos bien. Después, Chile agarró la pelota y se nos complicó mucho. En el complemento, el único equipo que intentó jugar y que llegó a posición de gol fue Argentina”, comentó Mariano Pavone, que hizo su debut en la Selección.

Postales desde Cuyo
Idilio con el “millonario”. Los mendocinos demostraron su amor por River. Si bien Rodrigo Palacio fue uno de los más ovacionados, el que más palmas se llevó fue Juan Pablo Carrizo. Y no fueron menos los aplausos para Eduardo Tuzzio y para Fernando Belluschi.
Los trasandinos. Entre 1.500 y 2.000 hinchas chilenos estuvieron en el estadio. La mayor parte de los fánaticos arribaron en vuelos directos provenientes de Santiago de Chile y contratados especialmente para la ocasión. Un grupo minúsculo se instaló con mayor antelación en la capital mendocina y se paseó por las calles céntricas y el hotel donde se hospedaron los dirigidos por Nelson Acosta. Los parciales visitantes ocuparon un sector de la platea descubierta del estadio.
Compromiso publicitario. Mientras que el resto del plantel albiceleste utilizó la mañana para reponerse del cansancio producto del tedioso viaje, Juan Pablo Carrizo y Fernando Belluschi se trasladaron al estadio “Malvinas Argentinas” para cumplir con un compromiso publicitario con la firma deportiva que los patrocina. En tanto, después del almuerzo el plantel se dirigió al escenario del partido para hacer el reconocimiento del campo, que no pudo efectuar el martes por la demora en el vuelo.
Frases inmortalizadas. Cerca de un centenar de jóvenes aguardó la salida del plantel argentino del hotel donde se alojaba hacia el estadio, la mayoría de ellos enfundados en camisetas de la Selección, de Boca y de River. Mientras esperaban, muchos aprovecharon para dejar sus mensajes en los laterales del vehículo: “Palacio te amo” y “Aguante la selección” fueron algunas de las frases que quedaron inmortalizadas. Cuando los jugadores empezaron a subir al ómnibus se desató una histeria colectiva, ya que muchos hinchas empezaron a gritar y a correr para ver más de cerca a sus ídolos. A una cuadra todo era más tranquilo, ya que apenas una decena de chilenos esperaba para saludar a sus jugadores.
Un ilustre. El recordado delantero Carlos Caszely llegó a Mendoza como enviado de un canal televisivo de Chile, y en su nuevo rol de comentarista. Abordado por los periodistas que lo identificaron en el hotel Aconcagua, donde se alojó el equipo trasandino, el ex futbolista no dudó en afirmar que es más fácil estar con un micrófono en la mano que dentro de la cancha. Caszely es uno de los jugadores más famosos de su país, y además participó en la última victoria chilena sobre Argentina, en 1973, por la Copa “Carlos Dittborn”.(DyN)








